País

Aún no hay acciones contra Empo, tras irregularidades

 

Tras las series de irregularidades constatadas en el relleno sanitario municipal de Cateura, que administraba Empo Ltda., por parte del Mades, desde la Comuna aún no definieron qué acciones concretas adoptar.

El director general de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, indicó que están esperando el resultado del sumario y una vez finalizado el proceso se verá qué acciones tomar. “Primero tenemos que estar a la resulta del sumario, lo que dictó el Mades, es una medida cautelar de la suspensión de actividades y eso tiene que ser objeto de un sumario y, una vez finalizado el proceso, ahí reverá qué acciones se pueden tomar y cuáles son las conclusiones del sumario del Mades. El Municipio en su oportunidad ya inició el proceso de rescisión contractual contra ellos y salió ganancioso ahorrándole a la Comuna sumas hipermillonarias quedando solo latentes los reajustes pertinentes que solamente fueron reconocidos desde el 2016 en adelante y no del 2006 como ellos pretendían”, señaló Torres.

CONTRATO TEMPORAL. “Como primera medida que se tomó fue un llamado a licitación pública para que el servicio no se resienta con respecto a la disposición final previa de transferencia en el lugar de Cateura para la segregación de los residuos sólidos y el resto para su disposición final. Ahora hay un consorcio que se ha adjudicado. Eso es lo que se hizo de manera inmediata”, sostuvo el director.

El Consorcio de Gestión Integral de Residuos integrado por El Farol SA, Tecno Scan SA y Servicios de Ingeniería y Materiales ofrecerá el servicio por un contrato de cuatro meses para la recepción de basura para reciclaje en Cateura, traslado y disposición final de residuos sólidos.

denuncia. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra la empresa Empo, por supuesto procesamiento ilícito de desechos, tras constatarse varias irregularidades en el relleno sanitario Cateura, que podrían constituirse como delitos ambientales.

El sábado, un equipo de la Dirección de Fiscalización, Asesoría Jurídica y de Control de Recursos Naturales realizó un recorrido por el lugar, corroborando las pésimas condiciones así como la fuga de lixiviado.

Dejá tu comentario