19 abr. 2024

Aumentaron los casos de sextorsión en el primer semestre de este año

De acuerdo con los intervinientes, hay casos emblemáticos en que cayeron mucha gente extorsionada con altas sumas de dinero. Uno de ellos fue la red de extorsión desde la cárcel de Encarnación, Itapúa.

Los casos de sextorsión se multiplicaron. Una evidencia es el aumento, en el primer semestre del año, de denuncias de extorsiones, con relación a lo reportado en el 2019. En el Departamento Antisecuestro de la Policía recibieron este año 123 casos antes que termine junio, siendo que, en todo el año pasado, se reportaron solo 39 casos.

El jefe de Antisecuestro, comisario Nimio Cardozo, detalló que de esos, 80 son casos desbaratados este año en el operativo Jetypeka.

Cardozo apuntó que este procedimiento desmanteló la más grande red de sextorsión que operaba desde la cárcel de Itapúa, que estaba siendo liderado por dos reclusos, con la venia de guardiacárceles y ayuda de familiares.

Por su parte, el comisario Jorge Olmedo, jefe de la División Prevención, recordó que tuvieron varios casos, pero que el más importante fue justamente Jetypeka.

“Ahí se logró la captura de toda una organización criminal que estaba lucrando desde la cárcel de Encarnación, con más o menos seis mujeres que estaban afuera cobrando el dinero”, comentó.

En esa ocasión, las mujeres que ayudaban en el caso se hacían pasar por madres y amenazaban a las víctimas con denunciarles por las imágenes que supuestamente les enviaron a sus hijas.

Posteriormente, mandaban fotos de las supuestas denuncias, “que tenían un sello falso de Comisaría cualquiera que creaban”, explicó Olmedo.

Según las investigaciones, los criminales lograron estafar por más de G. 200 millones en solo cinco de los 80 casos que salieron a luz.

Entre los casos más emblemáticos en la historia de la sextorsión, el comisario Olmedo recordó un hecho que ocurrió en Ciudad del Este, donde una persona dio más de USD 300.000 que tenía ahorrados, luego de ser coaccionado, ya que estaba convencido de la extorsión.

En este caso, que salió a luz en el 2019, el estafador era un dirigente deportivo y, además, político que se hacía pasar por mujer y extorsionaba a personas, con la ayuda de su esposa. Ambos –ya detenidos– ya contaban con antecedentes.

MODUS OPERANDI. Los casos de sextorsión tienen un modus operandi similar en todos los hechos, según los intervinientes.

De acuerdo con lo que relató el jefe Antisecuestro, los extorsionadores utilizan las redes sociales y hacen contacto con las personas, principalmente con hombres casados, mayores, y que identifican que son pudientes. El siguiente paso es entrar en confianza con la víctima; con ello, pasan a mantener conversaciones en las mensajerías instantáneas, como WhatsApp.

Estas personas logran que les manden imágenes de contenido sexual que luego usan para chantajear y obtener dinero a cambio de no hacer públicas las imágenes.

Un dato llamativo en estos casos es que el 98% de las víctimas de estos chantajes son hombres, que caen en el juego y son engañados con perfiles falsos de mujeres.

Embed

98% de las víctimas de los chantajes son hombres, que caen en el juego y son engañados con perfiles falsos de mujeres.

Cifras alarmantes
Los datos del Ministerio Público también son alarmantes, ya que, según había confirmado el fiscal Joel Cazal, en los últimos dos meses de pandemia las denuncias por sextorsión se multiplicaron.
En mayo y junio, las cifras de reportes subieron a 120, siendo que la Fiscalía normalmente recepciona alrededor de 25 denuncias de este tipo al mes.
De acuerdo con el fiscal, ese incremento se debe a que la gente está más en la casa y los extorsionadores aprovechan eso. Informó que miran perfiles de personas casadas que tienen mucho que perder.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.