20 abr. 2024

Aumentan muertes de menores de 15 años en accidentes de tránsito

Martha Barrios, directora del Observatorio Vial, advirtió sobre el flagelo que cada vez se cobra vidas más jóvenes, en el Simposio Iberoamericano de Agencias de Tránsito y Seguridad Vial.

Foto: Robert Figueredo.

Las estadísticas que desde hace varias décadas indican que las muertes que se producen año tras año en accidentes de tránsito en diferentes rutas, avenidas y calles de nuestro país afectan a una franja etaria comprendida entre personas cuyas edades van desde los 24 hasta los 30 años se modificó de manera alarmante.

Según datos proporcionados ayer por la directora del Observatorio Vial de nuestro país, licenciada Martha Barrios, durante el Simposio Iberoamericano de Agencias de Tránsito y Seguridad Vial, que se realiza en la Biblioteca del Congreso y culmina en la fecha, los siniestros viales ocasionan el fallecimiento de gente más joven a medida que pasa el tiempo.

“En el 2017 se tuvo la muerte de 1.198 personas en siniestros viales, donde el rango mayor afecta a personas de entre 30 y 24 años, pero empiezan a ser alarmantes los casos de muertes en las cuales están involucrados jóvenes a partir de 15 años”, lamentó.

Dijo que de todas esas muertes, 56,1% involucraron a motociclistas, en edades que van de 30 a 24, pero insistió en que eso se está reduciendo de manera muy acelerada en los últimos tiempos.

REGISTROS. Desde la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) informaron que las licencias de conducir para conductores de motocicletas son expedidas en los municipios para personas a partir de los 18 años.

Sin embargo, cada vez es más común observar a gente menor a la edad conduciendo una máquina, circular por las ciudades, en una situación de la cual no escapa ni siquiera la capital del país, incluso sin los cascos protectores, sin chapa o llevando a más de dos acompañantes y hasta bebés en brazos.

La Ley 5016 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial prohíbe que niños menores de 12 años viajen en moto.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quien participó de la apertura de este evento internacional, que cuenta con la participación de expertos de Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, entre otros, deslizó que uno de los principales problemas que se tienen en nuestro país es el de la falta de control para hacer cumplir las normativas vigentes al respecto.

De acuerdo a datos proporcionados por el Hospital del Trauma, entre enero y febrero del año pasado, 600 menores de 15 años sufrieron accidentes en los biciclos motorizados.

Muertes violentas en los últimos 13 años: 50% en el tránsito, 26% son suicidios y 24% son homicidios dolosos. Martha Barrios, Observatorio Vial.

Ministro insta a que se tome conciencia

“Tenemos muchas leyes que son letra muerta y hay que cambiarlas.

Tenemos que enfatizar la conciencia en aspectos claves como consumo de alcohol, uso de celular, cosas que la sociedad debe abordar de manera seria”, afirmó el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni al resaltar que se debe enfocar en la educación vial.

Se destinan USD 100 millones al año en lo que implica la siniestralidad vial, dijo el ministro en el Simposio Iberoamericano de Agencias de Tránsito y Seguridad Vial.

Agregó que mucha gente queda lisiada o en cama.