En diciembre aumentó considerablemente el número de personas que, a través del Sistema 154, solicitaron constancia de aislamiento o hisopados por haber tenido contacto con un caso positivo de Covid-19.
El call center exclusivo del Ministerio de Salud Pública para dar orientaciones sobre el coronavirus registra desde marzo unas 333.972 llamadas. Según datos del Reporte Covid, 56% de los que llamaron reportaron síntomas respiratorios.
La Dra. Natalia Meza, directora de Calidad y Encargada del 154, comentó que actualmente se registran un promedio de 13.000 llamadas por semana y unas 2.500 por día. ‘‘En este momento, 56% de las llamadas, de los autorreportes están relacionados con síntomas de Covid, tenemos 30% de los contactos que llaman para tener acceso a su aislamiento preventivo o tomas de muestras, el resto, entre reclamos, llamadas que se derivan de otras regiones sanitarias’’, señaló.
Meza precisó que en la semana del 7 al 13 de este mes, de las 12.300 llamadas de autorreporte, un total de 5.372 (44%) refirió que tuvo contacto con una persona infectada por el virus pandémico. ‘’Estamos teniendo un aumento de llamadas, habíamos tenido un descenso las últimas semanas de noviembre, pero a partir de diciembre comenzamos nuevamente a registrar una subida y entre ellos quienes tuvieron contacto con positivos’’, indicó.
Solamente ayer, en las 500 llamadas recibidas antes de las 11:00, 176 personas refirieron que mantuvieron contacto con un caso positivo y solicitaban orientación. El número de contacto aumentó y disminuyeron un poco las llamadas por síntomas porque teníamos más de 60%’’.
Las personas que en las últimas semanas contactaron con el servicio 154 refirieron con más frecuencia síntomas, como dolor de garganta, tos y fiebre, precisamente en este orden.
HORA PICO
Hay horarios pico de llamadas a partir de las 10:00 hasta después del mediodía, donde la espera se extiende un poco más. La Dra. Meza comentó que hay un descenso de llamadas al call center a partir del jueves hasta el domingo, reduciendo a la mitad, extrañamente.
Además de dar orientaciones sobre el coronavirus, el Sistema 154 también recibe llamadas de trabajadores denunciando situaciones y quejándose contra sus empleadores por obligarles a acudir a sus puestos laborales aun si presentan síntomas respiratorios, a pesar de contar con una medida de aislamiento.
La directora comentó que orientan a estos trabajadores a comunicarse con el Ministerio de Trabajo. La funcionaria lamentó que algunos empleadores sean inconscientes y no consideren la contagiosidad del virus.
Tuvimos un descenso, pero en diciembre comenzamos nuevamente a registrar una subida, entre ellos, quienes tuvieron contacto con positivos. Dra. Natalia Meza, responsable del 154.