Mundo

Aumentan las denuncias por abuso en la Iglesia chilena

 

Las investigaciones abiertas por la presunta comisión de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica de Chile subieron a 124 debido al considerable incremento de denuncias registradas en los últimos meses, que abarcan un total de 222 víctimas.

La Fiscalía Nacional informó ayer de una nueva actualización del catastro de casos vigentes sobre abusos sexuales en el seno del clero, que deja patente también el aumento de personas relacionadas con la Iglesia que están siendo actualmente investigadas.

En concreto, desde finales del mes de agosto (cuando se publicó la anterior actualización) y hasta el 24 de octubre, fueron 11 los nuevos nombres que se incorporaron a la lista de investigados, entre ellos un obispo, sumando un total de 8 los que están bajo indagación del Ministerio Público.

Los sacerdotes implicados en casos relacionados con abusos sexuales fueron los que más incrementaron en número, con 9 nuevos investigados. En el caso de los diáconos, la cifra pasó de 4 a 5, los religiosos (no sacerdotes) quedaron en 29, los laicos se mantuvieron en 10 y el apartado denominado (sin identificar) incluyó un nuevo nombre.

El registro de víctimas fue el que más se incrementó desde la última actualización, llegando a 44 las nuevas denuncias que elevan el total de 178 a finales de agosto a 222 a finales de octubre. En cuanto a las edades cuando sucedieron los hechos, la cantidad de víctimas que era menor aumentó de 79 a 91, los adultos se incrementaron hasta 20 y el registro marcado como sin información alcanzó los 111.

La misma actualización de la Fiscalía Nacional también arrojó un cómputo general de los datos históricos sobre los abusos sexuales por parte de personas relacionadas con la Iglesia, de los que existe registro desde el 2000, pero que compila denuncias de casos que datan de1960.

En ese sentido, el cómputo general registra tanto las investigaciones abiertas como las cerradas, con sentencia o no, y los casos sobreseídos o prescritos. Esos datos indican que desde el 2000 la Fiscalía realizó 245 investigaciones a un total de 262 personas y que implican 388 víctimas, de las que 220 eran menores en el momento en el que ocurrieron los hechos, 43 adultos, y 125 sin información.

En ese sentido, entre los más de 250 investigados en todo el histórico hay 9 obispos, 169 sacerdotes, 8 diáconos, 41 religiosos (no sacerdotes), 12 laicos y 23 sin información al respecto de su posición.

En cuanto a la civil, son 19 sentencias ejecutadas contra 17 sacerdotes –de ellos 10 diocesanos y 7 religiosos– y 2 diáconos.

Dejá tu comentario