20 abr. 2024

Aumentan casos sin nexo y piden a los jóvenes no bajar la guardia

FRANJA. Casi 70% de los casos comprenden la población joven, laboral y económicamente activa. CUIDADOS. Salud pide a los jóvenes cuidarse para no exponer a miembros de su familia vulnerables. DECESO. Nuevamente se reportó un fallecimiento en Asunción y la cifra de víctimas fatales sube a 41. ASCENSO. Hubo 72 casos con origen desconocido; la capital registró 41 en un solo día y CDE, 15.

Explotan los casos sin nexo en las grandes ciudades y la población de jóvenes está siendo la más afectada por la pandemia. Sin quererlo, estarían llevando el SARS-CoV-2 a sus casas, exponiendo a sus padres, abuelos u otros miembros de la familia que están en el grupo de riesgo de desarrollar gravedad con el Covid-19, por eso es muy importante que se cumplan las medidas de protección sanitaria.

Casi el 70% de los casos confirmados comprenden las edades de 20 a 49 años. Se trata de la población laboral y económicamente activa, que puede significar un potencial riesgo de contagio, pues día a día deben salir de sus casas para dirigirse a sus puestos de trabajo. Viajan en buses, entran en contacto con numerosas personas de su entorno laboral o con otras debido a la naturaleza de sus actividades.

El relajamiento fuera de estos ámbitos necesarios, como los encuentros sociales, constituye otra situación de enorme riesgo.

Es por eso que la distancia física, el uso correcto del tapabocas y el lavado de manos son los pilares fundamentales para evitar la propagación del coronavirus en la comunidad, que registra cada vez más elevadas cifras de contagios sin nexo. También lo son la responsabilidad de las empresas y de los empleadores con las precauciones necesarias para no exponer a sus trabajadores.

En su último reporte, el Ministerio de Salud Pública informó de 116 nuevos casos en 1.656 muestras procesadas. 34 contactos, 10 del exterior y 72 sin nexo, uno de los reportes más altos de casos de origen desconocido, todos en aislamiento. Hay 45 pacientes internados, 13 en terapia intensiva, 115 recuperados, sumando 2.794 sanados.

Además se informó de otro deceso. Se trata de un hombre del 87 años de Asunción. De vuelta los nuevos casos se concentran en la población joven y los sin nexo siguen sumando en ciudades como Asunción y Ciudad del Este. Por primera vez, en la capital se detectaron más de 40 en un solo día; en el Comuna fronteriza, 15. Otra vez, los jóvenes abultan las cifras de esta franja etaria.

“Esa población es la que puede ser vehículo de este virus y transmitirlo a nuestra población más vulnerable, nuestros afectos enfermos, a nuestros abuelos, a nuestros padres, a las personas de edad, entonces es muy fundamental que se cuiden ellos para cuidar a su entorno familiar”, señaló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

La proporción de contagio en una población promedio a nivel mundial es, aproximadamente, un 80% de formas clínicas leves, 15% severas y un 5% de formas típicas, pero en el caso paraguayo se vio una mayor “benevolencia del coronavirus”, teniendo en cuenta que entre un 90 a 95% de los casos confirmados presentan formas leves, según la Dirección de Vigilancia de la Salud. Esto se debe al bono demográfico joven al que hoy la cartera sanitaria pide cuidarse para cuidar a otros.

TRANSMISIBILIDAD

La Dirección de Vigilancia de la Salud expuso la dinámica de contagiosidad del virus pandémico en cuatro escenarios: Personas sin síntomas, con síntomas leves, graves y en condiciones críticas.

En los asintomáticos la transmisibilidad del virus se da habitualmente a partir del 5º o 6º día posterior a la exposición de un caso positivo.

A partir de ese momento se registra el periodo de mayor contagiosidad, con una duración de seis días. La persona puede no sentir ningún síntoma durante ese periodo, pero igualmente expandir el virus.

En cuadros leves es muy transmisible; el contagio se inicia a partir del 4º día luego de la exposición de un caso positivo.

Los síntomas se manifiestan, por lo general, al 6º día después de haber entrado en contacto con un infectado con el virus.

Por otra parte, en los casos graves, la persona gravemente enferma con Covid-19 es altamente contagiosa.

El inicio del periodo de contagio es similar a los casos leves. Finalmente, en los casos críticos el periodo de transmisión del virus e inicio de síntomas coinciden con los casos leves y graves.

Tienen un alto nivel de contagio que se extiende hasta 30 días después de iniciar los síntomas.

Embed


LAS CIFRAS
4.444 es el total de casos confirmados de Covid-19 desde el primero detectado en el país el 7 de marzo.

1.609 es el total de casos activos del coronavirus, principalmente en Asunción, Central y Alto Paraná.

2.794 es el número de pacientes que superaron la enfermedad pandémica, en su mayoría no necesitaron de internación.