19 abr. 2024

Aumentan casos del síndrome multisistémico pos-Covid en niños

RIESGO. Médico sostiene que los niños con obesidad son los más propensos a contraerlo. DECESOS. 30 chicos fallecieron por Covid en lo que va del año y 8 por el síndrome pos-Covid.

Cualquier niño o adolescente se encuentra bajo riesgo y, sobre todo, aquellos que tienen enfermedades de base son los más vulnerables. Ricardo Iramain, jefe de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas.

Cualquier niño o adolescente se encuentra bajo riesgo y, sobre todo, aquellos que tienen enfermedades de base son los más vulnerables.

Ricardo Iramain, jefe de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas.

En lo que va del 2021 unos 30 niños han perdido la vida a causa del Covid-19 en el país. De estos decesos, 15 corresponden a la franja de 10 a 18 años y en menores de un año se identificaron ocho víctimas fatales.

La mayor carga de niños y adolescentes afectados por la enfermedad se identificó en la franja de 10 a 18 años, con más de 20.000 casos (es el 5% del total de casos), de acuerdo con la base de datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Desde Salud comunicaron que hasta la fecha se incrementaron las notificaciones por síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) con 178 casos en el grupo de 0 a 18 años, de los cuales 100 fueron confirmados por laboratorio, cinco por nexo epidemiológico, 65 descartados y ocho continúan en investigación.

Dentro de los fallecimientos de esta franja etaria, ocho estuvieron asociados a SIM, de los cuales tres eran del grupo de 10 a 14 años, dos tenían entre 0 a 4 años; misma cifra de decesos vinculados al síndrome inflamatorio se verificó en niños de cinco a nueve años y un caso en el grupo de 15 a 19 años.

El pediatra Ricardo Iramain, jefe del Departamento de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, indicó que el grupo etario más afectado por este síndrome es a partir de los cinco años en general, pero que no se descarta algún caso en menores y que los chicos con enfermedades de base son los más propensos a generar cuadros severos del síndrome pos-Covid. “Por ejemplo, ya hemos visto en menores de 12 meses. Este síndrome puede aparecer luego de 2 a 4 semanas posteriores al Covid-19. Es importante destacar que la obesidad en los niños ha sido la principal protagonista de las complicaciones, son los candidatos a tener casos severos del síndrome inflamatorio multisistémico. Ello remarca la necesidad de imponer políticas de salud pública en relación a esta condición subyacente. Cualquier niño o adolescente está bajo riesgo y sobre todo aquellos que tienen enfermedad de base son los más vulnerables”, refirió el profesional.

Iramain recordó que es de suma importancia la consulta precoz si el niño tiene síntomas pos-Covid como fiebre, presencia de diarrea, vómitos, alteraciones cutáneas y dolor abdominal importante. “La clave es hacer un diagnóstico rápido y tratamiento precoz para evitar complicaciones, pero debemos tener en cuenta que incluso a veces con un diagnóstico oportuno podríamos tener cuadros severos”, remarcó el profesional.

SECUELAS

El médico mencionó que este síndrome pos-Covid puede dejar varias secuelas a los menores. “Entre las secuelas de este síndrome se observan trastornos del comportamiento, afectación en el corazón y pulmón, para lo cual es importante controlarse con su pediatra. Podemos decir que es un imperativo médico hacer el diagnostico precoz de este síndrome para hacer un tratamiento temprano”, puntualizó.

5253046-Mediano-1950370405_embed

Ante signos de alarma se debe realizar consulta médica
Este año se registra un incremento de casos respiratorios en niños, a diferencia del año pasado, comentó el Dr. Nicolás González Perrotta, infectólogo pediátrico del Departamento. de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas. Destacó que hubo un ascenso de casos de virus sincitial respiratorio, detectados hace unas cuatro a seis semanas y que sería el virus más prevalente en la época invernal y que causa más ingresos hospitalarios en los menores de dos años. “El virus sincitial respiratorio produce bronquiolitis, sobre todo en menores de dos años de edad. También se detectaron otros tipos de virus que producen cuadros gripales más leves como rinovirus, metapneumovirus. Pero fundamentalmente, aparte del Covid-19, lo que más se está viendo es el virus sincitial respiratorio”.
Destacó que en todos los cuadros respiratorios el signo de alarma fundamental en niños es la dificultad respiratoria, que se traduce en una frecuencia respiratoria alta y el tiraje subcostal o hundimiento por debajo de las costillas. En caso de ser lactante, se debe tener como signo de alarma que rechace la leche materna o no se alimente bien; además si presentan vómitos y palidez. El especialista insta a ir a centro hospitalario de urgencias.
Los niños con factores de riesgos son los más propensos a tener complicaciones con este virus y son los que presentan cuadros más severos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.