08 ago. 2025

Aumentan a 81 los muertos en un bombardeo ruso en el norte de Siria

Al menos 81 personas, entre ellas 52 civiles y presos, y 23 yihadistas murieron en un bombardeo de aviones rusos el sábado contra un complejo que alberga un tribunal y una cárcel en la ciudad de Maarat al Nuaman, en el norte de Siria y bajo el control del grupo extremista Frente al Nusra.

Siria.jpgF

Foto: http://globovision.com/

EFE

Según el último recuento publicado hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los 23 extremistas muertos eran miembros del Frente al Nusra, filial siria del grupo terrorista Al Qaeda.

Además, otros seis combatientes de facciones islamistas aliadas de Al Nusra perdieron la vida en el ataque, que se llevó a cabo con cuatro misiles.

El Observatorio, que no precisó el número exacto de civiles y de presos fallecidos en el bombardeo, advirtió de que hay muchos heridos graves y desaparecidos, por lo que podría aumentar la cifra definitiva de víctimas mortales.

Estos bombardeos coincidieron con la visita a Damasco del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que se entrevistó con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, en el marco de las consultas encaminadas a la reanudación del diálogo entre los sirios el día 25.

Rusia es uno de los principales aliados del Gobierno de Damasco y a finales de septiembre comenzó una campaña de ataques aéreos en Siria, en su primera intervención militar directa en este conflicto.

Más de 250.000 personas han perdido la vida en Siria desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011, de acuerdo con el recuento del Observatorio.

Más contenido de esta sección
La Policía Judicial (PJ) de Portugal detuvo este miércoles a una mujer buscada por las autoridades brasileñas por ser sospechosa de haber suministrado sedantes a sus cinco hijos reiteradamente hasta provocarles la muerte.
Las agencias de la ONU y las oenegés instaron el miércoles a las autoridades israelíes a derogar una normativa que amenaza a largo plazo todas sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada, indica un comunicado.
El papa León XIV deseó este miércoles que el recuerdo de los 80 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki “sirva de advertencia universal contra la devastación causada por la guerra, y en particular por las armas nucleares”, en este momento “marcado por intensas tensiones y sangrientos conflictos”.
El Ejército israelí ordenó este miércoles a los residentes del barrio Zeitún de Ciudad de Gaza que se desplacen a la zona de Mawasi, ya abarrotada de desplazados, en la costa sur de la Franja.
El exceso de tiempo que los niños y los adultos jóvenes pasan con los teléfonos, las consolas de juegos y otros dispositivos podría poner en riesgo su salud cardiaca, según revela un estudio científico, que pone de relieve la importancia de potenciar hábitos saludables en este sentido para proteger la salud a largo plazo.
La empresa estadounidense OpenAI lanzó este martes dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) generativa gratuitos que pueden ser personalizados por los usuarios, para competir con productos similares de compañías de Estados Unidos y China.