16 jul 2026

Aumentan a 108 los muertos por el temporal de nieve en Afganistán

El número de muertos por varios aludes provocados por el temporal de nieve en Afganistán aumentó este domingo a 108, entre grandes dificultades para llevar a cabo las labores de rescate debido al corte de carreteras, informaron fuentes oficiales.

nieve muertos.jpg

Aumentan a 108 los muertos por el temporal de nieve en Afganistán. Foto: EFE.

EFE


La zona más afectada por el temporal que desde hace tres días azota Afganistán es la provincia oriental de Nuristan, donde un alud arrasó de madrugada un remoto pueblo y acabó con la vida de 46 personas e hirió a 20, indicó Mohamed Moosa Shami, portavoz del gobernador regional.

La fuente señaló que los equipos de rescate no han podido llegar a la localidad por el corte de las comunicaciones y que los vecinos están tratando de desenterrar a las personas atrapadas.

En la misma zona, ocho personas murieron en otros dos pueblos por los aludes, sin que los equipos de rescate hayan llegado aún.

La remota región de Badakhshan también resultó muy afectada, con veintidós muertos ayer en varias avalanchas y las carreteras de doce distritos de la zona cerradas, dijo Navid Farotan, portavoz del gobernador provincial.

En la provincia de Parwan, colindante con Kabul, doce personas fallecieron por dos avalanchas, comunicó Wahid Sediqi, portavoz del gobernador de la región.

“Hemos enviado equipos de rescate a las zonas afectadas”, remarcó Sediqi, quien añadió que treinta casas han sido destruidas por los aludes.

Por su parte, el mal tiempo se cobró la vida de seis personas en la norteña e insegura provincia de Sar-e-Pol, según el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres de Afganistán, Omar Mohammadi.

Otras cinco personas fallecieron en la occidental Herat, donde un número importante de casas quedaron destruidas, explicó Jaulani Farshad, portavoz del gobernador provincial.

En la meridional Khost perdieron la vida tres personas y dos en la oriental Logar.

Mohammadi detalló que la nieve ha bloqueado numerosas carreteras en todo el país, en especial las autopistas Kabul-Balkh y Kabul-Kandahar, que continúan cerradas por segundo día consecutivo, lo que impide a los equipos de rescate llegar a las áreas afectadas.

“Comenzaremos a limpiar las carreteras cuando el tiempo mejore, ya que continúa lloviendo en varias zonas”, afirmó Mohammadi.

El mal tiempo obligó a cancelar todos los vuelos del aeropuerto de Kabul, que se reanudarán una vez que se limpien las pistas, anunció el portavoz de la Autoridad Civil de la Aviación, Qasim Rahimi.

El Gobierno decidió declarar el domingo festivo debido al mal tiempo, las carreteras cortadas y otros problemas causados por la nieve, dijo a Efe Shah Hussain Murtazavi, portavoz del presidente afgano, Ashraf Gani.

El año pasado uno de los peores temporales de nieve en 30 años en el país causó la muerte de al menos 245 personas y heridas a 66.

Afganistán sufre con frecuencia desastres naturales que provocan numerosas pérdidas humanas, como los corrimientos de tierra que provocaron el fallecimiento de 2.000 personas en mayo de 2014 en el noreste del país.

Más contenido de esta sección
El fuego cruzado entre Estados Unidos e Irán continuó el miércoles tras una semana de bombardeos, mientras el conflicto no da señales de ceder luego del bloqueo del estratégico estrecho de Ormuz y los puertos iraníes.
El gobierno argentino presentó el lunes una protesta formal ante el Reino Unido por los movimientos de un buque de guerra británico cerca de las islas Malvinas, informó el Ejecutivo el miércoles después de que Argentina derrotara a Inglaterra en semifinales del Mundial.
Luego de la victoria ante Inglaterra en el Mundial 2026, que significará una nueva final para los dirigidos por Lionel Scaloni, una bandera con la frase “Las Malvinas son argentinas” surgió entre los jugadores.
Las autoridades federales estadounidenses indagan casi 7.000 casos confirmados o sospechosos del parásito Cyclospora, que causa diarrea severa, lo que supondría 27 veces más que el mismo lapso del año pasado, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Un grupo de astrónomos descubrió un exoplaneta, bautizado “Beta Pictoris d” y situado a unos 63 años luz de la Tierra y del que dicen su brillo es el más débil detectado en un astro, gracias al VLT, siglas inglesas del Telescopio Muy Grande del Observatorio Europeo Austral (ESO).
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó este miércoles el diseño de la moneda conmemorativa de USD 1 con el rostro del presidente, Donald Trump, para celebrar el 250 aniversario de la independencia del país.