28 mar. 2024

Auditoría en juicio por supuesto cajoneo

La Corte Suprema de Justicia resolvió auditar una causa de falsificación de nacido vivo que se encuentra cajoneada desde el 2017 y que podría prescribir. El caso se refiere a una presunta falsificación de un acta de nacimiento con la que despojaron a una niña de su apellido paterno.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, ordenó auditar un litigio judicial sobre falsificación de documento.

El documento, emitido este lunes, remite el caso a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, a fin de auditar la causa donde fueron condenados María Carolina Vázquez y Ricardo Ruiz Díaz. Estos fueron encontrados culpables de falsear el acta con la que le dieron a una niña el apellido de ambos y sacaron el apellido del padre biológico.

La Corte debe resolver un recurso de casación planteado por los condenados. Los abogados del padre de la niña afirman que esta indecisión puede hacer que la causa prescriba. Dicho recurso fue interpuesto el 26 de octubre de 2017 y desde entonces no obtienen respuesta.

La investigación comenzó cuando el denunciante se enteró a través de la institución donde estudiaba su hija que la niña ya no contaba con su apellido.