Las inconsistencias detectadas serán analizadas a fondo en Aduanas para determinar si la empresa incurrió o no, entre otras cosas, en la figura de contrabando, mientras continúa la auditoría interinstitucional a Imedic, proveedora del Ministerio de Salud.
Según el informe de la DNA, el director nacional, Julio Fernández Frutos, dictó ayer la providencia por la cual se ordena la apertura de sumario administrativo para el esclarecimiento de los hechos denunciados en los últimos días por los medios masivos de comunicación social y que hacen referencia a supuestos delitos cometidos por Imedic en la importación de medicinas.
Entre los supuestos delitos estarían, entre otros, el de contrabando, evasión de impuestos y producción de documento no auténtico.
El miércoles pasado Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación decidieron someter a Imedic a una auditoría integral que abarcará los años 2018, 2019 y 2020. La auditoría interinstitucional ha podido detectar de entrada inconsistencias en los despachos de importación con los números
“En Aduanas se procesan alrededor de 900 sumarios anualmente y muchos de ellos están relacionados a la adulteración de facturas o producción de facturas no auténticas. Este caso, sin embargo, toma trascendencia particular debido a que el país se encuentra en el marco de una emergencia sanitaria y está en juego la vida de las personas”.
Fernández agregó que hay muchas denuncias de este tipo que nos acercan a través del portal de Aduanas. “En algunos casos son las empresas las que denuncian a otras empresas y en otros abrimos una investigación a partir denuncias serías de la prensa. Todo esto se suma a las tareas que realiza también nuestro equipo interno de investigaciones”, dijo el director nacional Julio Fernández Frutos.
Dudas. La compra de camas y otros elementos por parte de Salud a través del proceso con ID 382.317 (contratación por excepción) es una de las realizadas por la pandemia del Covid-19 que se encuentra bajo sospecha. Uno de los cuestionamientos es que las dos adjudicadas en el llamado, Insumos Médicos (Imedic) y Eurotec, están conectadas entre sí (los representantes legales son hermanos), según los registros documentales.
La Cifra
900 sumarios realiza la Aduanas anualmente, pero pondrá especial énfasis en los casos relacionados al Covid-19
Ensamble de camas para Salud
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción denunciaron esta semana un movimiento poco habitual de camiones en un depósito donde aparentemente se estaban ensamblando camas hospitalarias, bajo sospecha de que se trataban de las que compró Salud Pública por la emergencia sanitaria. Un equipo de prensa de Telefuturo constató el jueves último la existencia de camas en el lugar, pero el hecho no fue aclarado. La empresa adjudicada por Salud para proveer estos elementos es Insumos Médicos SA, cuyos representantes aseguraron a ÚH que se encontraban trabajando en un comunicado sobre el caso. En un momento dado, se informó que el depósito, ubicado en la dirección Ingavi casi López de Filippi pertenecía a la empresa V y V SA.