03 may. 2024

Auditoría detecta desvío de dinero para los indígenas

La Auditoría General del Poder Ejecutivo encontró numerosas irregularidades en el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), tras una revisión de gestiones anteriores. El dinero para proyectos en beneficio de comunidades indígenas era manejado con total discrecionalidad.

ÚH accedió a uno de los casos que demuestran la desprolijidad administrativa con la que se manejaba la institución.

Este es el caso de indígenas de una comunidad llamada Yvyty Miri, de Colonia Independencia (Guairá), que fueron seleccionados para un proyecto de “mejoramiento de la calidad de vida”. Nada se sabe del dinero, unos G. 62.300.000, que debía destinarse a este proyecto.

Dicha suma de dinero debía utilizarse en la compra de animales vacunos, insumos y equipos de sanitación.

De acuerdo con documentos del Indi, el dinero para el proyecto fue retirado por el entonces líder de la comunidad, de nombre Óscar Escobar Benítez. Para la ejecución y seguimiento del mismo había sido designado el funcionario del Indi Óscar Raúl Espínola.

Este caso fue denunciado ante el Ministerio Público en marzo pasado por los actuales líderes de la comunidad indígena. La denuncia fue acompañada por la actual administración del Indi, en la persona del director de Transparencia y Anticorrupción, Félix Alberto González Escobar.

ÚH se comunicó con el ex líder de la comunidad Óscar Escobar Benítez para consultarle respecto al destino que se le dio al dinero, pero este no supo qué responder. Pidió que contactemos con una señora de nombre Sara Benítez, quien también fue invocada en la denuncia realizada ante la Fiscalía.

En la denuncia, los actuales líderes manifiestan que esta persona se presentó en la comunidad y los convenció de darle otro destino al dinero. Supuestamente propuso que, en vez de la compra de animales vacunos e insumos, el dinero fuera utilizado para gestionar energía eléctrica y viviendas para la comunidad. “(...) No se proveyó de los animales vacunos y mucho menos fue electrificada la comunidad”, dice parte de la denuncia que lleva las firmas de los líderes Filemón Escobar Benítez, hermano del ex líder de la comunidad; de Herminio Sosa Fleitas y del director de Transparencia del Indi.

Este diario también contactó con Sara Benítez, quien dijo desconocer la denuncia y por qué el ex líder de la comunidad la nombró.

En el caso también aparece una agroveterinaria de nombre El Productor, propiedad de Aníbal Bogado Brítoz, que, según facturas con que cuenta el Indi, había proveído los animales y otras herramientas a la comunidad. El propietario de la firma negó a los auditores haber entregado animales a la comunidad; sí algunas que otras herramientas, según consta en un acta de verificación del Indi.

LO LLAMATIVO. Se supo que el ex líder de la comunidad viajó a principios de este año a México. El mismo reconoció haber hecho el viaje junto con la señora Sara Benítez, invitado para participar de la cumbre Tajin, un festival que reúne a pueblos originarios del mundo.

El ex líder indígena manifestó a ÚH que el viaje fue todo pago por parte de la organización, ante las versiones de que había utilizado el dinero del Indi para el efecto. Su hermano, Filemón Escobar Benítez, uno de los nuevos líderes de la comunidad, exige que se investigue el caso.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.