Política

Auditoría del Ejecutivo emplaza a Hugo Javier a entregar documentos

Gobernador de Central pidió prórroga de 10 días, pero Auditoría solo le otorgó cinco y vence el lunes. Debe entregar documentos requeridos ante serie de denuncias de supuestas irregularidades.

La Auditoría del Poder Ejecutivo emplazó al gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, a presentar este lunes 21 toda la documentación requerida sobre el manejo de fondos de USD 1 millón entregados durante la pandemia.

Hay una serie de irregularidades y denuncias de supuestas facturas falsas presentadas a los organismos de control y que fueron denunciadas por los propios concejales de la Junta Departamental.

En principio, el equipo de Hugo Javier pidió una prórroga de 10 días para entregar los documentos. Sin embargo, desde la Auditoría del Ejecutivo, a cargo del ministro Luis Cardozo, solamente dieron cinco días de tiempo, o sea. hasta el lunes.

Entre la serie de denuncias realizadas sobre la administración del cartista Hugo Javier, apuntan que hay facturas clonadas por valor de G. 284 millones, en uno de los casos.

Representantes legales de la firma Distribuidora Santo Domingo de Piribebuy, cuyo rubro es la venta de artículos de ferretería, presentaron denuncia ante la Fiscalía al percatarse de que aparecen sus facturas en el informe de la Gobernación, sin que ellos tengan conocimiento del hecho.

Otra empresa que accionó es AR Electricidad. La misma denunció ante la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Comisaría 15ª, luego de que tomaron conocimiento de que clonaron su factura para la compra de materiales de construcción por G. 14.600.000 con fecha 22 de febrero de 2021.

control de gastos. La serie de supuestas irregularidades y el festín que realizaron con el dinero público entregado durante la pandemia fueron denunciados a instancias de la Comisión de Control de gastos de emergencia en el Congreso.

En medio de la serie de irregularidades aparece que la organización Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) recibió nada menos que G. 5.100 millones sin ningún tipo de control.

Le facturó G. 905 millones al centro comercial llamado Asunción Ofertas (ubicado en la ciudad de Luque), supuestamente bajo el concepto de gastos administrativos para realizar estudio de suelo y de impacto ambiental.

Llamativamente entregaron dinero a esta organización civil hasta para realizar empedrados. Sin embargo, se desconoce hasta el momento dónde se realizaron las obras.

se lava las manos. El gobernador Hugo Javier ensayó una explicación ante las denuncias que están ahora en manos de la Fiscalía, la Subsecretaría de Tributación y la Policía.

Atribuyó toda la responsabilidad a los directivos de la Fundación donde aparece el nombre de Tadeo Álvarez Cristaldo.

Alegó que la rendición de cuentas no presenta la Gobernación, sino que lo hace la entidad sin fines de lucro que recibió los fondos para la ejecución de proyecto.

Dijo que solicitó informes para conocer los antecedentes de las facturas. Inclusive, prometió que va denunciar si se comprueba que hubo facturas falsas.

Sin embargo, en este momento, la Contraloría, Anticorrupción y la Auditoría están verificando si realmente se realizaron los trabajos para descartar si son o no obras fantasmas, porque no existen muchos detalles sobre el destino de los recursos.

Dejá tu comentario