23 abr. 2024

Audiolibros buscan despegue en Latinoamérica atraídos por público potencial

Todavía incipiente, el sector de los audiolibros busca un hueco en el panorama editorial de América Latina, donde hay un elevado número de lectores potenciales pero también escollos por superar, como el alto costo de elaboración de estos productos.

audiolibro.jpeg

El costo de pasar un libro de papel a un audiolibro ronda los USD 3.000, una cifra elevada comparada con pasar un volumen escrito a un libro electrónico, de USD 60.

Gentileza

Para las editoriales, la incursión de los audiolibros supone “un impacto totalmente positivo” porque se traduce en “ganar lectores”, afirma a Efe Sergio Vilela, director de contenido digital para América Latina del Grupo Planeta.

La región mira de reojo al vecino del norte, Estados Unidos, donde este sector en 2017 tuvo 22,7% de aumento en la facturación respecto al año anterior, dejando una cifra de USD 2.500 millones, de acuerdo con cifras de la Asociación de Editores de Audiolibros de EEUU (APAC).

Y si bien ya hay casos puntuales de éxito en cuanto a las empresas que ofertan estos servicios, como es el caso de Ubook, con más de 4,5 millones de usuarios registrados y un fuerte impulso en Brasil, todavía hay mucho por hacer.

Los profesionales del sector señalan que uno de los factores que pueden favorecer el desarrollo de estas compañías es el hecho de que en Latinoamérica está consolidado el hábito de pago por suscripción a servicios como Spotify o Netflix.

Al igual que ocurrió con estas plataformas, es posible que México, “por el volumen de personas y de mercado, termine pesando más que España en el mediano plazo” en el terreno de los audiolibros, reflexiona Vilela.

La última empresa en aterrizar en la región ha sido la sueca Storytel, que ya tiene presencia en 15 países y que ha elegido como primer objetivo en Latinoamérica a México, al que llega con un catálogo de 2.500 títulos en español y 30.000 en inglés.

En este país, “el audiolibro es desconocido”, aunque cuenta con una “tradición oral muy importante” y fue pionero en las radionovelas, antes de que se popularizaran las producciones televisivas, aporta el manager en México de la empresa, José Alberto Parra.

Aunque los índices de lectura en México “son en general bajos”, Storytel, que se presenta como “el Netflix de los audiolibros”, se escuda, entre otros factores, en una de las grandes ventajas de este formato: se puede escuchar mientras se hacen otras cosas, y concretamente, los audiolibros son una buena opción para aquellos lugares donde “el tráfico es complicado y hay mucho tiempo de traslado”.

Para la expansión de este mercado, defiende Vilela, hay un escollo fundamental, “el costo y el tiempo que toma producir” un audiolibro.

Aproximadamente, el costo de pasar un libro de papel a un audiolibro ronda los USD 3.000, una cifra elevada si se compara con el precio de convertir un volumen escrito a un libro electrónico, de únicamente USD 60.

“El costo irá bajando a medida que haya más volumen y más gente que los haga; eso ayudará a que el precio vaya para abajo”, indica Vilela.

Hacer una narración que se volcará en un audiolibro -en el que unas 240 páginas se traducen en ocho horas de contenido- también supone un cambio respecto a la escritura tradicional.

En panel de diálogo sobre este tema celebrado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la escritora mexicana Cristina Rivera Garza apuntó que los autores, cuando hacen audiolibros, tienen que cambiar su forma de emplear la sintaxis y la gramática, así como estar pendientes de no perder la atención de quien escucha.

“Lo que he descubierto es que lo que pensé que era un obstáculo ha resultado ser un incentivo, un reto en el mejor sentido de la palabra”, que consiste en aprender a relacionarse con el lenguaje “desde otra perspectiva”, aseveró Rivera Garza, quien desarrolla uno de los proyectos seriales de Storytel.

Más contenido de esta sección
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.