24 abr. 2024

Audio revela que supuestamente se usará dinero estatal el domingo

Dineral. Fretes (izq.)  dijo en un audio que se invertirán USD 3 millones en el día de internas.

Dineral. Fretes (izq.) dijo en un audio que se invertirán USD 3 millones en el día de internas.

Un audio dado a conocer por el cartismo revela cómo supuestamente se van a comprar los votos de los pobladores de las riberas de Asunción y se trasladarán a 25.000 personas del Departamento Central para que voten en la capital a favor de Daniel Centurión. Habló de montos siderales, como G. 4.000 millones y USD 3 millones a ser utilizados en el día D, provenientes del Estado.

El audio se atribuye al presidente de la Seccional 35, Arnulfo Ramón Monchi Fretes, quien es funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El seccionalero involucró al presidente de la Essap, Natalicio Chase, por quien señaló que “juntó G. 4.000 millones y para el día D, 3 palos verdes (USD 3 millones) estoy viendo”.

También dijo que el presidente Mario Abdo Benítez quiere ganar al ex mandatario Horacio Cartes y a su candidato, Óscar Nenecho Rodríguez. “Marito quiere ganar y me dijo a mí ‘le ganamos nosotros con un palo verde’”, señaló.

A renglón seguido, le explicó a Marito que ya compró los votos. “Compramos 70.000 personas a G. 100.000 y Marito se sorprendió cuando le dije que vamos a plantear eso. Compramos toda la ribera”, dijo.

Asimismo, mencionó que unos G. 3.550 millones es el presupuesto con el que cuenta Centurión para estar en todos los medios de comunicación a través de la publicidad. Fretes dijo que le comentó a Centurión que de esa forma no va a ganar. “Vos ko no ganás con eso, vos ganás en el día D a través de 25.000 monos de Central”, contó.

Citó que a las diez de la mañana del domingo ya van a estar en la capital “70 ómnibus de Central con 25.000 monos”. “Yo a todos ellos les pago G. 100.000, le dije. Se van a morir por ese 100.000, vos sabés cómo es la plebe”, fue lo que supuestamente dijo, refiriéndose a ciudadanos del Departamento Central, que estarían inscriptos en capital.

Relató además que él mandó suspender la caravana de Centurión. “Caravana le suspendí, plata le dije”, expresó.

Citó que para la Seccional 18, su presupuesto es de G 400 millones “para mover toda la estructura”.

Se refirió también al director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, quien supuestamente le consultó qué debe hacer y él le dijo que debe “sacar USD 50.000 antes para guardar porque las zonas más vulnerables van a agarrar”.

En el audio dijo que va a haber 25% de participación que se comprará “a platazo limpio” y aseguró que la gente va a salir para contar con el G. 100.000 y comprar algo del súper.

El audio filtrado tuvo mucha repercusión y una ex candidata a edil de Centurión, Mariam Samudio se mudó al equipo de Óscar Nenecho Rodríguez.

Fretes, por su parte, no atiende las llamadas.

“FARRA”. El titular de la Essap, Natalicio Chase, negó estar involucrado en la compra de votos.

“Me parece que es una reunión de algunas personas con mucha imaginación. No tengo idea de dónde sale esa información que es totalmente irresponsable. Ni siquiera hablé con el tal Monchi, que dicen que es el del audio. Es totalmente falso”, aseveró Chase.

Por su parte, Daniel Centurión contó que le dijeron que “se trató de una farra con personas de ambos equipos, hablaban de que Nenecho va a recibir USD 2 millones de Horacio Cartes y el otro (Fretes) le dice que va a tener USD 3 millones”.

Calificó como un “disparate”, lo dicho por Fretes. “Nunca cabalgué sobre dinero”, manifestó.

Su jefe de campaña, Daniel Sánchez, comentó que Fretes contó que estaba en una reunión donde compartía “momentos simpáticos con un grupo de gente que finalmente termina en un audio editado”.

“Es demasiado absurdo todo lo que dice en el audio”, señaló Sánchez.

De la ribera compramos 70 mil personas a G. 100 mil y a las 10 estarán ómnibus de Central con 25 mil monos. Arnulfo Fretes Operador político