12 may. 2024

Audio revela que Camilo tenía a cigarrilleros de financistas

El ex ministro de Emergencia Nacional Camilo Soares aparece de nuevo como protagonista de audios en los que se escucha el presumible origen de los fondos de la campaña de Avanza País para las elecciones generales de 2013, tiempo en el que dicha concertación ganó dos bancas en Senadores y dos en Diputados.

Los denunciantes, entre ellos la ex diputada Rocío Casco, quien afirma que Camilo se vendió a Cartes, presentaron el material en el que se escucha al dirigente socialista hablar de la “plata de los cigarrilleros”, revelando el posible origen del dinero que financió la campaña electoral del sector para las elecciones.

En los audios, Soares, quien aparentemente fue grabado sin darse cuenta, detalla el esquema por el cual se colocaban bonos al portador, y quiénes eran los dueños de los pagarés.

En una parte se menciona la suma de G. 2.000 millones, monto que está en un pagaré supuestamente en manos de uno de los acreedores de Avanza País.

En esa parte del diálogo, Camilo nombra a personas que serían del entorno inmediato del ex presidente Horacio Cartes, ya que habla de que López Moreira, que sería el ex jefe de Gabinete, tenía en su poder el millonario pagaré que a su vez generaba intereses.

“¿Por qué se cobraban intereses? Bachi (sería el diputado cartista Basilio Núñez) le planteó a Gustavo Galeano (que sería director financiero de cigarrillos Palermo, del Grupo Cartes) lo siguiente: Era plata de los cigarrilleros administrada por López Moreira. Le voy a poner el pagaré al jefe (en alusión a Cartes) encima de la mesa y él va a tener para usar políticamente eso, directamente”, se le escucha decir a Camilo Soares.

Soares se refirió a López Moreira como “el administrador” de la plata de los cigarrilleros.

Además, sería Galeano (ver facsímil) quien en una hoja manuscrita aparece con un supuesto aporte de G. 1.000 millones.

Cabe recordar que Camilo, en una anterior entrevista con Monumental, negó que haya recibido financiación de parte de tabacaleros y aseguró que no tenía ninguna vinculación con Cartes.

JEFE. Cuando en el audio se menciona al “jefe”, se refiere supuestamente al acreedor mayor, que sería Horacio Cartes, dado que Galeano sería uno de los gerentes de su empresa tabacalera.

La idea de que Cartes pudo haber usado, posteriormente, como arma política el pagaré contra los miembros de este sector de izquierda tiene correspondencia con lo que denunció Rocío Casco, de que supuestamente Camilo la extorsionaba a ella y a su equipo para que voten por la enmienda para buscar la reelección impulsada por Cartes, o sino se divulgaría la proveniencia del dinero de campaña.

“Camilo quería que vote a favor de la enmienda, mientras que él por todos los medios hacía su discurso en contra. También recibí amenazas de Camilo, donde me decía que iba a difamarme, que fui electa con dinero de HC y que todo mi prestigio personal se iba por la cuneta”, expresó Casco en una entrevista con Monumental.

todos o nadie. En otra parte de los audios además se divulga que Soares presumiblemente buscaba negociar su silencio de lo que pasaba en la Comuna asuncena y el esquema de recaudación paralela que, en última instancia, terminó denunciando. Aparentemente no hubo arreglo con los funcionarios del ex intendente Mario Ferreiro y posteriormente decidió “destapar la olla” con todas las repercusiones ya conocidas.

“Si me tratan así (...) al menos voy a hundirles también (...). O cumplen (...) y les doy la garantía de mi silencio”, se le escucha decir al líder del PMAS en el audio.

DINERO A MONTONES. La feroz guerra interna desatada entre miembros del extinto PMAS motivó que se diera a conocer cómo sus miembros financiaban sus campañas.

Millones de guaraníes retirados en bolsos, dentro de un esquema de financiamiento en “negro”, es lo que se desprende de los audios de cómo se financió tanto Avanza País y la concertación que llevó a Ferreiro a intendente.

Los datos extraídos de documentos y audios dan cuenta de que se libraron bonos a la orden de varios acreedores, de los cuales Camilo no quiso identificar a ninguno.

Se supo luego que G. 2.026 millones era un monto que Camilo, por vía de cobranza compulsiva, buscaba cobrar a sus ex camaradas Adolfo Ferreiro y Rocío Casco. Su fundamento era que él puso en juego su firma y en su momento y también hipotecó una casa para aportar a la campaña de Mario Ferreiro.

Todo esto se dio a conocer luego de que Camilo destapara un esquema de corrupción dentro de la Municipalidad de Asunción que terminó con la intendencia de Mario Ferreiro.

DINERO CARTISTA. Casco, junto con Aureliano Servín, ex director de Recursos Humanos de la Comuna capitalina, dio a conocer los audios donde se escucha a Camilo Soares hablar sobre la presunta procedencia del dinero invertido en la campaña.

En dichos audios se escucha la revelación de Camilo de que retiraba dinero de un local comercial denominado Casa del Habano, propiedad del Grupo Cartes.

Casco aclaró que la concertación Avanza País recibió dinero para aquella campaña política, que en un principio creyeron que provenía de personas que adquirían bonos por montos mínimos.

Admitió su sorpresa cuando se enteró de que el dinero utilizado era donado y que Soares operaba como “usurero” con esos recursos.

La ex diputada por Central tildó a Soares de “mentiroso, estafador y mercenario”.

“Es, además, un peoncito de sus patrones”, expresó la política en una extensa entrevista con radio Monumental.

Al respecto, agregó que, tras su elección como diputada, ella fue abonando los pagarés que firmó.

No obstante, quedó un capital de G. 2.000 millones que Camilo se encargó de gestionar el cobro mediante el servicio de cobranzas de una empresa.

En el acuerdo se tenía como “único beneficiario” a Soares.

Al parecer, Soares no pudo cobrar lo acordado y demandó al cobrador por lesión de confianza y apropiación.


En nuevas grabaciones divulgadas por Radio Monumental, Soares menciona a un López Moreira, que sería el ex jefe de Gabinete de HC.

También cita a Gustavo Galeano, gerente de Palermo, propiedad del Grupo Cartes, y a Bachi, que sería el diputado Basilio Núñez.

Bachi le planteó a Gustavo Galeano lo siguiente: Era plata de los cigarrilleros administrada por López Moreira.
Camilo Soares,
dirigente del PMAS.

Si me tratan así (...) al menos voy a hundirles también (...). O cumplen (...) y les doy la garantía de mi silencio.
Camilo Soares,
dirigente del PMAS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.