28 mar. 2024

Atractivas plantas para ornamentar casas y oficinas

VEGETALES. Los cactus forman parte de la moda decorativa contemporánea. Sus adeptos están encantados de sus variadas especies y sencillos cuidados.

Una de las plantas más famosas del momento son los cactus. En la actualidad no hay casa u oficina que no tenga alguna de su variada gama decorando los espacios. La pregunta es: ¿Por qué están en auge? Héctor Ramón López, veterinario especialista en especies exóticas y suculentas y dueño de Don Cactus, brinda detalles al respecto.

“Se han convertido en moda debido a que no necesitan tanto cuidado ni agua. Su resistencia a las variaciones del clima y su atractivo decorativo lo convirtieron en muy popular para personas de todas las edades, ya que hay una gran variedad para escoger y coleccionar”, explica.

A los cactus también se los conoce como suculentas, ya que estas acumulan agua para los periodos de sequía. Contienen mucha agua en toda su estructura y gracias a ello pueden sobrevivir en terrenos áridos y secos. La mayoría de los cactus defienden esas reservas de agua desarrollando unas espinas. Y, aunque pueda parecer que estas plantas son todas iguales, existen más de 2.500 especies.

“Existen más de 200 géneros y más de 2.500 especies de cactus descriptas. Las más populares son las opuntias, los notocactus, las mammillarias y los gymnocalycium”, indica el profesional.

CUIDADOS Y BENEFICIOS

Todas las especies de cactus son aptas para el hogar, debido a su fácil cuidado y mantenimiento, además le dan un toque decorativo, armonioso y diferente a la casa. Se debe tener en cuenta que estas no son peligrosas y hasta los más pequeños pueden tener una. Se las pueden conseguir a partir de G. 5.000.

Lo bueno de este fenómeno verde es que no necesitan muchos cuidados, por eso son las plantas favoritas de las personas que viven su día a día “a mil”. “Los cuidados son bastante sencillos, tales como poco riego, sustrato pobre en minerales y buena intensidad de iluminación”, agrega.

Aunque no necesiten muchos cuidados, Héctor recomienda tener muy en cuenta varias indicaciones, para de esa manera evitar que las suculentas perezcan antes de tiempo. “Respetar los intervalos de riego y las estaciones, debido a que en el invierno requieren de poco riego, también existen ciertas especies que podrían necesitar el uso de fertilizantes”, añade.

Es importante entender que a pesar de ser aptos para todos los hogares y personas, se debe tener cuidado con los animales, no porque corran peligro ellos, más bien es para evitar que estos dañen a las plantas. “Lo ideal es que no estén cerca de los cactus, ya que pueden dañar a la planta, ya sea echándolas o comiendo parte de ellas”, refiere López.

Para finalizar, Héctor invita a las personas a adquirir alguna de la variada gama de cactus y que se asesoren con los profesionales y disfruten de la experiencia que vienen con ellas. “Invito a la gente a que se anime a comprar, se necesita un poco de asesoramiento para el buen cuidado de estas plantas. También insto a la gente a que despierten su interés e investiguen de manera que así verán crecer sus plantas por mucho tiempo”, finalizó.

Para saber más

Aunque todos los cactus necesitan mucha iluminación, no todos soportan los rayos directos del sol.

A pesar de que los cactus soportan suelos áridos, si se cultivan en una tierra más nutrida, su crecimiento es más vigoroso y su floración mucho más espectacular. La mayoría de los cactus no soportan temperaturas por debajo de los 7 ºC. No deben coexistir con el frío y la humedad en el suelo o en el ambiente que les rodea.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.