29 mar. 2024

Ataques del EPP vienen a ser cortinas de humo, dicen

Quemado. El tractor quedó inutilizado por el fuego, en la estancia Jaguary.

Quemado. El tractor quedó inutilizado por el fuego, en la estancia Jaguary.

Es para memes. Siempre que hay situaciones apremiantes para el Gobierno aparece el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) quemando tractores o retiros. Una encuesta sobre el regreso del EPP luego de largo silencio, realizada ayer por un medio televisivo, dio como resultado que el 87 por ciento de la audiencia que votó lo considera una cortina de humo para distraer de otros temas candentes, como los últimos casos de corrupción denunciados en las compras de la Dinac, Petropar, Salud e IPS. Y reapareció en el momento más crítico, para más, con el país en emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

El primero de los ataques se registró el viernes a la tarde en la estancia Kamba’i, ubicada en la jurisdicción de Yby Yaú, donde llegaron tres hombres armados y retuvieron a cuatro tractoristas que estaban trabajando en limpieza; alrededor de las 16:30 horas quemaron los tractores y liberaron a los trabajadores.

En este caso, el fiscal Carlomagno Alvarenga confirmó que se trató de una célula del EPP, según testimonios.

La propiedad es del ciudadano brasileño Álvaro Cunha, arrendada a la sociedad Trivento SA y está ubicada en la cabecera del río Ypané.

El otro ataque fue perpetrado en la estancia Jaguary, en el límite entre los departamentos de Concepción y Amambay. En esta propiedad ingresaron el sábado ya en horas de la noche los hombres armados, también del EPP.

Según reporte de la policía, cuatro personas vestidas con uniformes camuflados y verde olivo, con quepis y rostros cubiertos, portando cada uno armas largas y cortas y mochilas de color verde, llegaron a la estancia y amenazaron a los trabajadores. Luego les prendieron fuego a dos tractores, una camioneta y una vivienda. Antes de marcharse, dejaron panfletos con consignas del grupo armado.

El fiscal antisecuestros Joel Cazal, acompañado por militares de la Fuerza de Tarea Conjunta y policías de Investigación de Delitos, ingresaron en la mañana de ayer en el lugar donde se registró el ataque y realizaron un rastrillaje.


Un secuestrado
El pasado sábado fue el cumpleaños del suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano y nuevamente en la ocasión su madre, doña Obdulia Florenciano, reclamó la orfandad en la que se encuentra de parte del Gobierno. Su hijo fue secuestrado por el EPP el 5 de julio de 2014.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.