05 ene. 2026

Atacaron con una granada de gas tóxico al colegio Presidente Franco

Los alumnos del colegio Presidente Franco vivieron ayer minutos de pánico. Unos desconocidos arrojaron, alrededor de las 17.00, una granada lacrimógena en una de las aulas de la institución, lo que obligó a los docentes a evacuar a 900 estudiantes de las instalaciones.

En total, 15 alumnos y una maestra fueron trasladados al Centro de Emergencias Médicas por las irritaciones causadas por el gas. Según Dr. Víctor Cabral Dorigoni, los adolescentes, efectivamente, se expusieron a gases tóxicos, similares a los que utilizan los policías antidisturbios.

Explicó que los pacientes consultaron por irritación en los ojos y salieron de alta dos horas después. “La toxicidad es de baja intensidad, pero a un asmático la exposición a estos gases puede ser mortal”, expresó.

Entretanto, la directora del turno tarde del colegio Presidente Franco, Beba Dávalos, acompañó hasta Emergencias a los afectados. Dijo dos padres trasladaron a sus hijos a centros privados de atención.

Afuera de Emergencias, los padres manifestaron su preocupación por el tono de violencia que se registra desde los estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC) para con los de Presidente Franco. En un momento, alumnos del CNC pasaron frente al nosocomio y amenazaron con gestos.

Rosa Gómez, madre de uno de los afectados, fue la primera madre en llegar al colegio y sintió la desesperación de los jóvenes. “Fue angustiante y no se actuó rápido. Necesitamos mayor seguridad”. Asimismo, Rosa de Isasa dijo que desde el último ataque se debió garantizar la seguridad de los estudiantes.

El hecho. En el aula del primer curso del bachillerato en Hotelería y Turismo, sobre Independencia, los estudiantes escucharon el ruido de una explosión e inmediatamente el gas se expandió por todo el colegio. La granada lacrimógena estaba envuelta en una remera con la inscripción “mancha roja presente”.

El comisario Édgar Galeano, de la Comisaría 3ª, dijo que el ataque al edificio del colegio se produjo en represalia a la denuncia que hizo la directora de esta institución contra alumnos del CNC que ya habían protagonizado un hecho similar días atrás, cuando lanzaron piedras. Luego de ese hecho fueron demorados 5 alumnos de esa institución.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes del CNC, Juan Sosa, descartó cualquier vínculo de los alumnos de la institución con el ataque ocurrido en Presidente Franco de la capital. Dijo que alguien buscaría crear inestabilidad en el colegio.