25 abr. 2024

Asunción se llena de música, danza y teatro por los festejos patrios

Las plazas De la Democracia, Uruguaya, O’Leary, y De los Héroes, además de la Costanera, serán los puntos centrales de la celebración. Habrá música, danza, dramatizaciones y muestras.

Diversos espectáculos se ofrecen hoy y mañana en el microcentro capitalino, para celebrar los 208 años de la Independencia Nacional y rendir homenaje a las madres en su día. Habrá música, danza, muestras, dramatizaciones y ferias, que tendrán como escenarios principales la Plaza de la Democracia, la Plaza de los Héroes, la Plaza Uruguaya, la Plaza O’Leary, la Costanera de Asunción, y diversos puntos del denominado Casco Histórico de Asunción.

Desde las 14.30 subirán al escenario de la Plaza de la Democracia varios elencos de danza, entre ellos, los bailarines de Kamba Cuá, y de Anga Rory.

La música comenzará a sonar desde las 15.30, con La Versión acústica, Verbena musical, y Cielito Fernández y su grupo. El público también podrá disfrutar de las presentaciones de Las Paraguayas, Bohemia Guaraní, Trova Bohemia, Fundación Folcloristas, Roscer Díaz y su grupo, y Semilla Guaraní.

Desde las 20.30 serán protagonistas de la escena el ballet y banda folclórica de la Secretaría Nacional de Cultura, la Jazz Band de la Policía Nacional, y la Orquesta Sinfónica Nacional, que con la dirección de Juan Carlos Dos Santos y el invitado especial, Ricardo Flecha, presentarán el concierto La Guarania Crece.

A las 23.10 se dará lugar a la Trasmisión de la marcha de los Próceres de la Independencia Paraguaya, desde el callejón histórico, seguido de representación artística La Intimación a Velasco, a cargo de la Asociación Cultural Manduará.

Seguidamente, se entonará el Himno Nacional, y a la medianoche se dará paso a un show de fuegos pirotécnicos. La OSN, Néstor Ló y Los Caminantes, y el grupo Villagrán Bolaños cerrarán el espectáculo.

ATUENDOS DE ÉPOCA. Otro de los atractivos que ofrecerá esta jornada será la presencia de los elencos municipales de danza y música, que estarán vestidos con atuendos de época en diferentes puntos del Caso Histórico de la ciudad. A las 19.00 se presentan en 15 de Agosto y Estrella (frente al Granados Park Hotel), Estrella casi Alberdi (frente al Bolsi), 14 de Mayo y Presidente Franco (Casa de la Independencia) y Palma y Chile (Panteón de los Héroes).

SERENATA A LAS MADRES. En la Plaza Uruguaya, a las 19.00, se realiza la Serenata a la Madres, que incluirá además de música, danza y teatro, una feria de gastronomía típica.

También hoy se puede visitar la muestra Decretos de Posguerra, Reconstrucción del Estado Nación, que exhibe documentos históricos del archivo del Palacio de Gobierno, en el Archivo Nacional (Mariscal Estigarribia e Iturbe), de 8.00 a 20.00.

COSTANERA. A las 18.00, en la Costanera de Asunción, El Cabildo presenta un festival para celebrar su 15º aniversario y las fiestas patrias, con actuación de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC), Ricardo Flecha, Lizza Bogado, Grupo Generación, Andrea Valobra, Óscar Faella, el ballet de Sussy Sacco, Coro Voces Del Atardecer, Ariel Insfrán y otros.

En la Plaza Juan E. O’Leary (Estrella y Nuestra Señora de la Asunción), desde las 9.00, se realiza una feria de artesanos y pueblos originarios, además habrá propuestas artísticas y un concurso fotográfico.

Actividades

Plaza de la Democracia

Festival con música y danza, desde las 14.30 hasta las primeras horas del miércoles, con Kamba Cuá, Jazz Band de la Policía Nacional, Roscer Díaz, la OSN, Ricardo Flecha, Néstor Ló y Los Caminantes, entre otros.

Plaza de los Héroes: de 11.00 a 16.00, en la Plaza de los Héroes, actividades para niños, dibujo y pintura.

Plaza Uruguaya

Desde las 19.00, se realiza la Serenata a las Madres, que incluye música, danza, teatro y feria gastronómica.

Plaza O’Leary

A partir de las 9.00 se habilita una feria de artesanos y pueblos originarios.

Costanera

Festival por los 15 años de El Cabildo y festejo patrio, desde las 18.00. Actúan la Sinfónica del Congreso, Generación, Andrea Valobra, Lizza Bogado, y otros.

Archivo Nacional Muestra Decretos de Posguerra. Se exhiben documentos históricos del archivo del Palacio de Gobierno, de 8.00 a 20.00. Habilitada hasta el 30 de mayo.

Casa Independencia Visitas guiadas, exposición La Bandera. Un símbolo. Guardia de Honor y presentaciones de las Bandas Musicales, a cargo de las FFAA, de 8.00 a medianoche.

Biblioteca Congreso Muestra El Poder Legislativo en la reconstrucción de la soberanía y la República. Se exponen documentos históricos relacionados con la Independencia Nacional, de 9.00 a 18.00.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.