28 mar. 2024

Asunción lidera el ránking de mayor consumo de alcohol

Característica.  Un enfermo alcohólico se diferencia de los demás porque desde el primer trago no puede  parar de tomar.

UH Archivo

El consumo de alcohol en el país es muy elevado, tal es así que el Paraguay se encuentra entre los cinco países latinoamericanos que registran el mayor consumo de alcohol anual per cápita, Chile encabeza la lista, le siguen Argentina y Venezuela, Paraguay y Brasil se ubican en el quinto lugar. En tanto que en tierra guaraní, Asunción lidera el ránking de mayor consumo anual de alcohol, con 39.500.000 litros; le sigue Concepción con 29.900.000 litros; Ciudad del Este se posiciona en tercer lugar con 27.800.000 litros y el cuarto lugar ocupa Encarnación, con 18.600.000 litros/año de acuerdo al informe del Ministerio de Salud Pública.

El consumo nocivo de alcohol forma parte de una serie de factores de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades y es también causa de defunciones y discapacidades, resaltó la doctora Gilda Benítez, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del MSP.

“Puede ocasionar incluso trastornos conductuales y de salud mental, dando lugar a situaciones de violencia y abusos”, destaca la profesional.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, el doctor Julio Rolón, instó a los padres a enseñar a los hijos que las bebidas alcohólicas dañan la salud. “Lo ideal es que no beban, pero con la sociedad de consumo es fundamental instruirles a ser moderados en sus hábitos”, expresó al comentar que desde Salud se potenciarán la promoción y prevención, para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades.

Jóvenes. Un problema que preocupa a las autoridades de salud pública es que se verificó un alto porcentaje de consumo de alcohol entre los estudiantes. El 46,7% admitió haber consumido alguna vez una bebida que contenía alcohol y lo hizo antes de los 14 años, pese a la existencia de normativas que prohíben la venta a menores de edad.

El 83% empezó a beber en el octavo grado. En el 33,2% de los casos, la bebida alcohólica se la dio un amigo.

Embed