29 mar. 2024

Asunción concede gestión de basura por 20 años, con un manto de dudas

Edil opositor señala que no es una concesión, sino un contrato que evadió todos los controles y por el que se pagarán G. 220.000 por tonelada. Consorcio ya había ganado tres contratos por emergencia.

La Junta Municipal de Asunción aprobó los contratos firmados con el Consorcio de Gestión Integral de Residuos, integrado por las empresas El Farol SA, Tecno Scan SA y Servicios de Ingeniería y Materiales SA, en el marco de la licitación pública “Concesión de los servicios de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, recepción, segregación, transporte, disposición final y construcción de planta de transferencia en el relleno sanitario de Cateura”.

El acuerdo es por 20 años y significará para el Municipio cerca de USD 170 millones. El concejal Pablo Callizo (PQ) cuestionó la aprobación con urgencia sobre tablas y dijo que en realidad es una contratación que evadió todos los controles posibles.

La concesión, explicó, es una figura en la cual se concede a una empresa la explotación de un servicio a un costo cero para la institución. “No debe existir erogación de dinero público y en la mayoría de los casos incluso se le cobra un canon a la empresa por la explotación”.

En este caso, expuso, se concede al consorcio el servicio y además se le paga del presupuesto municipal G. 220.000 por tonelada de basura gestionada.

5333618-Libre-639512498_embed

Por su parte, el concejal liberal Félix Ayala, encargado de defender el contrato ahora homologado, indicó que la urgencia para tratar es que los recursos para el plan de contratación de emergencia ya se agotaron la semana anterior.

PLANTA. Para el patriaqueridista, el Municipio “regaló” la construcción de una planta de transferencia de tres naves por un valor de USD 6,5 millones que no contará con fiscalización externa.

“Para esta obra no hubo comparativo de precios, concurso de ofertas ni nada que posibilite que otras empresas del rubro de la construcción compitan y logren reducir el costo de la obra. Básicamente el diseño y el proyecto cayeron como paracaídas y se le regaló al consorcio”, manifestó.

A esta situación, mencionó que se le suma que el contrato se firmó sin ningún certificado de disponibilidad presupuestaria. “Es decir, la Municipalidad de Asunción asumió un compromiso financiero sin tener el certificado que avala que esa plata existe”, señaló.

Callizo recordó que en su momento presentaron la denuncia ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y fue remitida a la Contraloría General de la República para su estudio.

POR EMERGENCIA. El consorcio, liderado por El Farol, ya recibió además tres contratos por la vía de la emergencia, desde junio del 2021, para la recepción de basuras en Cateura y posterior traslado a relleno con el que cuentan en Villa Hayes. Primero fue por el monto máximo de G. 10.000 millones, pero luego el precio ya fue más del doble y llegó a G. 24.000 millones.

En destaque

“Se regala la obra de planta de transferencia de USD 6,5 millones que no contará con fiscalización externa”. Pablo Callizo, concejal PQ.

“La urgencia para tratar en esta sesión es porque el plan de emergencia ya venció el 19 o 20 de marzo”. Félix Ayala, concejal PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.