19 abr. 2024

Asunción, Central y Misiones son los epicentros de la cuarta ola de Covid

La pandemia arremete con una cuarta ola de contagios y con un aumento en las internaciones. El coronavirus se centraliza en tres localidades que registran una alta circulación de la enfermedad.

Contradicción. Mucha gente se hace el test Covid pero no llega a vacunarse contra el virus.jpg

El coronavirus al acecho. Aparte de Asunción, que está nuevamente en alerta roja por el aumento de casos de contagio de coronavirus (Covid-19), se suman Central y Misiones como otras zonas con transmisión comunitaria moderada que los coloca en el epicentro de la cuarta oleada de la pandemia.

En solo una semana, del 12 al 18 de junio, se confirmaron 2.103 nuevos casos de coronavirus. En la anterior semana, del 5 al 11 de junio, la cifra fue de solo 1.349. Este incremento se registra principalmente en Asunción, Central y Misiones.

En Central las localidades que tienen más casos son Fernando de la Mora, Lambaré, Itá, Itauguá, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Villa Elisa y San Bernardino. En Misiones, corresponde a las zonas de Ayolas y San Juan Bautista.

La curva de casos positivos del Covid-19 en el país marca una tendencia de aumento sostenido, que representa un incremento del 56% con relación con la semana epidemiológica anterior, señaló la doctora Andrea Ojeda, directora de la Dirección de Alerta y Respuesta a Emergencias en Salud Pública del Ministerio de Salud (MSP).

De acuerdo con el Mapa de Riesgo, Asunción se halla en rojo, lo que representa que se encuentra en un nivel de transmisión comunitaria Muy Alto del virus.

NUEVA OLEADA. Las cifras del aumento de más del 50% demuestran que estamos ante el inicio de la cuarta ola de contagios, por lo que las autoridades sanitarias insisten en la vacunación, el hisopado y el cumplimiento de las medidas sanitarias como el lavado de manos y el distanciamiento físico.

5300967-Libre-1973477786_embed

“En los últimos 14 días se registraron casos confirmados en 98 distritos del país, lo que corresponde al 38% del total de distritos”, refiere el informe epidemiológico.

A la cantidad de contagios, se suma el incremento de casos fatales relacionados con la enfermedad. El número total de fallecidos alcanzó 19.963, mientras que, en las últimas ocho semanas, se registraron 36 decesos. “Vemos que ha aumentado el registro diario en las últimas dos semanas”, dijo con preocupación la doctora Ojeda.

El informe epidemiológico destaca que, si bien Paraguay se encuentra en estos momentos con un número de casos inferior al resto de los países de la región, no obstante, inicia un nuevo ciclo de casos.

En los últimos diez días, se registró un aumento progresivo de 118% en lo que respecta a ocupación de camas por coronavirus.

2.103 casos positivos de coronavirus se confirmaron en tan solo siete días, del 12 al 18 de junio, informó Salud.

655.532 personas, adultos y niños, ya padecieron el coronavirus desde el inicio de la pandemia hasta la víspera.

Ministerio de Salud amplía el horario de centros de testeos

Ante el aumento de la cantidad de personas que buscan realizarse el test para detectar el Covid, se empieza a ampliar el horario de atención en algunos puestos.

El Hospital Materno Infantil del Barrio San Pablo, es uno de los lugares que resolvió ampliar su horario. Desde ayer, en dicho centro asistencial la toma de muestras se realiza hasta las 22:00, comentó el doctor Santiago Insaurralde, director de la red de laboratorios del Ministerio de Salud Pública.

“Estamos viendo todo eso (ampliar horarios) de acuerdo a las necesidades de los usuarios. A medida que van aumentando entonces también utilizaríamos otras estrategias para extender el horario en otros puestos“, adelantó Insaurralde.

5300961-Libre-1165213941_embed

Últimamente se vuelven a ver largas filas en los puestos de toma de muestras. Esta es una de las señales principales que indican el rebrote de la pandemia en el país.

Reveló que el lunes se tuvo alrededor de 4.000 en los diferentes puestos en capital y sus alrededores.

“De esa cantidad, más de 1.500 dieron positivo. Esto es alrededor del 30% de las tomas realizadas”, expresó.

Agregó que cuanto más test se están realizando, más se ven los casos positivos de la enfermedad.

El aumento de casos es paulatino. Desde la segunda quincena de este mes se dio al ascenso. “Pero ahora ya tenemos un aumento bastante interesante. Alrededor del 300% ya está subiendo”.

El referente de la red de laboratorios aseguró que cuentan con suficientes insumos. “Nos vamos a tener inconvenientes con eso. Tenemos tanto antígenos como la PCR, en buena cantidad como para afrontar esta nueva ola”, expresó.

El doctor Insaurralde explicó la diferencia entre uno y otro test utilizado para detectar el Covid.

El PCR es utilizado para detectar casos positivos en pacientes internados y que tuvieron contacto con una persona infectada.

Dicha prueba tarda más tiempo, ya que su análisis es más específico y arroja un resultado más preciso en este tipo de situaciones.

También se utiliza para las personas que tuvieron contacto con un caso positivo pero no presentan síntomas de la enfermedad.

En el caso del antígeno, también conocido como test rápido, los resultados pueden estar en cuatro horas o incluso menos.

El responsable de la red de laboratorios del MSP, instó a la población a acudir a los lugares de testeo, sobre todo si presentan síntomas que hagan sospechar

En varios lugares no es necesario haberse agendado previamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.