País

Asunción aumentará a 45% cobertura en desagüe pluvial

 

El próximo lunes se remitirá a la Junta Municipal el pedido de homologación para adjudicar la construcción del desagüe pluvial que abarcará las cuencas de Bartolomé de las Casas y de la Universidad Católica, con lo que la cobertura trepará del 22% al 45% en Asunción.

El director de Administración y Finanzas de la Comuna capitalina, Rolando Alvarenga, explicó que de no presentarse mayores contratiempos en lo que resta del proceso, las obras ya podrán arrancar a finales de julio o inicios de agosto.

Señaló que la información que salió de la corporación referente al 0% de ejecución en este tipo de obras no fue bien manejada, ya que se debe aclarar que ese porcentaje forma parte de la licitación internacional que ahora se está definiendo y que tendrá variación una vez que se ejecuten las tareas previstas.

Dijo que en principio se quiso encarar un proyecto que abarque entre 9 y 10 cuencas que afectan a la capital, por USD 90 millones, pero que por falta de capacidad de financiamiento fue reducido.

Resaltó que esa ambiciosa estimación inicial se vio truncada, debido a que la adjudicación del servicio de estacionamiento tarifado finalmente fue anulado, se dejó de percibir millonarios ingresos; además de la Gestión Tributaria y Catastral, que espera un fallo de la Corte Suprema de Justicia para concretarse efectivamente.

El director de Hacienda, Juan Heinichen, apuntó que se hicieron los estudios de factibilidad de todas las cuencas que llegan a la ciudad y que ellos ya quedarán a disposición de otras administraciones comunales.

MONTOS. En otro momento, Rolando Alvarenga manifestó que esta licitación internacional se realiza bajo la modalidad de financiamiento por parte del oferente, lo que implica que la empresa o consorcio adjudicado tiene que financiar la obra y la institución municipal hará el re-pago en un plazo de 15 días.

Indicó que el monto que pagará la Municipalidad de Asunción oscila entre G. 100.000 y 115.000 millones, compromiso financiero que está en condiciones de asumir. “El pliego que aprobó la Junta es a través de un fondo fiduciario que se alimentará por varios ingresos que pueda tener el Municipio, como tasas de desagüe pluvial, porcentaje del impuesto inmobiliario, royalties y otros que se destinarán para alimentar esa cuenta”, especificó.

115 mil millones de guaraníes pagará la Comuna capitalina en 15 años por la ampliación de la red pluvial.

Nuestra realidad económica hizo que optemos por ejecutar solo dos de las diez cuencas que queríamos hacer. Rolando Alvarenga, Administración y Finanzas.

Dejá tu comentario