28 mar. 2024

Asunción aumentará a 45% cobertura en desagüe pluvial

Obra. Un desagüe se hará en la cuenca que afecta la  zona de la Católica, que se inunda y se llena de mucha basura.

Obra. Un desagüe se hará en la cuenca que afecta la zona de la Católica, que se inunda y se llena de mucha basura.

El próximo lunes se remitirá a la Junta Municipal el pedido de homologación para adjudicar la construcción del desagüe pluvial que abarcará las cuencas de Bartolomé de las Casas y de la Universidad Católica, con lo que la cobertura trepará del 22% al 45% en Asunción.

El director de Administración y Finanzas de la Comuna capitalina, Rolando Alvarenga, explicó que de no presentarse mayores contratiempos en lo que resta del proceso, las obras ya podrán arrancar a finales de julio o inicios de agosto.

Señaló que la información que salió de la corporación referente al 0% de ejecución en este tipo de obras no fue bien manejada, ya que se debe aclarar que ese porcentaje forma parte de la licitación internacional que ahora se está definiendo y que tendrá variación una vez que se ejecuten las tareas previstas.

Dijo que en principio se quiso encarar un proyecto que abarque entre 9 y 10 cuencas que afectan a la capital, por USD 90 millones, pero que por falta de capacidad de financiamiento fue reducido.

Resaltó que esa ambiciosa estimación inicial se vio truncada, debido a que la adjudicación del servicio de estacionamiento tarifado finalmente fue anulado, se dejó de percibir millonarios ingresos; además de la Gestión Tributaria y Catastral, que espera un fallo de la Corte Suprema de Justicia para concretarse efectivamente.

El director de Hacienda, Juan Heinichen, apuntó que se hicieron los estudios de factibilidad de todas las cuencas que llegan a la ciudad y que ellos ya quedarán a disposición de otras administraciones comunales.

MONTOS. En otro momento, Rolando Alvarenga manifestó que esta licitación internacional se realiza bajo la modalidad de financiamiento por parte del oferente, lo que implica que la empresa o consorcio adjudicado tiene que financiar la obra y la institución municipal hará el re-pago en un plazo de 15 días.

Indicó que el monto que pagará la Municipalidad de Asunción oscila entre G. 100.000 y 115.000 millones, compromiso financiero que está en condiciones de asumir. “El pliego que aprobó la Junta es a través de un fondo fiduciario que se alimentará por varios ingresos que pueda tener el Municipio, como tasas de desagüe pluvial, porcentaje del impuesto inmobiliario, royalties y otros que se destinarán para alimentar esa cuenta”, especificó.

115 mil millones de guaraníes pagará la Comuna capitalina en 15 años por la ampliación de la red pluvial.

Nuestra realidad económica hizo que optemos por ejecutar solo dos de las diez cuencas que queríamos hacer. Rolando Alvarenga, Administración y Finanzas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.