16 abr. 2024

Asunción: Aprueban presupuesto de G. 2,4 billones con aumentos salariales

En periodo electoral y ante presión de sindicatos Junta da luz verde a suba de salarios. Opositores cuestionaron falta de planes de reestructuración y de envío de documentos para analizar montos.

De infantil y recurso’i calificó Pablo Callizo (PQ), concejal de Asunción, a representantes de la Intendencia por no enviar los documentos solicitados, en formato editable, desde hace más de un mes, para estudiar los montos destinados a las distintas direcciones dentro del presupuesto 2023, que ayer fue aprobado por mayoría de concejales colorados y liberales.

El monto total es en billones: G. 2.400.984.517.334 e incluye adendas para suba de salarios.

Callizo detalló que solo la Junta, presidida por el cartista Luis Fernando Bernal, tiene un presupuesto de más USD 15 millones. “¿Qué se hace con esa plata? ¿Será que están los 1.100 funcionarios? En teoría tendría que haber 250 funcionarios por piso haciendo oficina (en la Junta), pero no existe eso. Y ahora tenemos una adenda otra vez para la Junta”, afirmó.

Recursos Humanos está entre las direcciones que mayor fondo recibirá. El concejal cuestionó que mientras en el último lugar del presupuesto se ubica el aporte para el área de Transparencia y Anticorrupción.

Manifestó su desacuerdo con las adendas para aumento salarial y consideró ilógico que los concejales tengan combustible cuando varios sesionan de manera virtual y no participan en la reunión de las comisiones.

Sin reforma. La edil Jazmín Galeano (PEN) lamentó que Recursos Humanos no haya hecho algún tipo de proyecto de reestructuración del funcionariado; tampoco presentó un proyecto de reducción del personal como para que el aumento sea rentable para el Municipio. “Es una Intendencia y una Junta que se quieren manipular por sindicatos”.

Precisó que si bien existen funcionarios que merecen el reajuste, el aumento salarial será en forma indiscriminada, ya que será para todos. “Tenemos una Municipalidad que está quebrada, una ciudadanía que pide obras, servicios. Y G. 26.000 millones para aumento de salarios es igual al presupuesto anual de algunas direcciones; algunas se manejan en todo el año con G. 9.000 millones.

La concejala Paulina Serrano (PQ) expuso que algunas direcciones presentaron informes mediocres y con una baja ejecución de su presupuesto y vuelven a presentar lo mismo para el 2023. Indicó que urge una reforma porque, si no, lo que queda es más préstamos, que el pedido para cubrir déficit temporal de caja venga cada vez más temprano.

Campaña. El edil Álvaro Grau (PQ) señaló que el aumento parece una estrategia electoral, ya que falta un mes para las internas, en la que la esposa del intendente Óscar Nenecho Rodríguez, Lizarella Valiente, es candidata al Senado. Mientras hay aumentos, detalló que existen direcciones, como el Área Verde, que ni siquiera cuentan con motosierra. O no funciona el servicio de grúa en horario nocturno. Desde el 2021 hasta ahora el Municipio, según Grau, perdió G. 723.000 millones.

Durante el tratamiento dirigentes sindicales y funcionarios participaron de la sesión y abucheaban a los ediles opositores.


Si no hay reforma lo que queda es más préstamos, que el déficit temporal de caja sea cada vez más temprano.
Paulina Serrano,
concejala (PQ).

Me parece ilógico el combustible para ediles cuando varios sesionan virtualmente y no aparecen por las comisiones.
Pablo Callizo,
concejal (PQ).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.