05 may. 2024

Astilleros están sobrecargados con reparaciones de embarcaciones

Debido a la bajante de los ríos, los barcos se golpean constantemente contra piedras y fondos arenosos, trabajos que la industria naval afronta con algunas demoras a raíz de la alta demanda.

Reparaciones. Las embarcaciones dañadas generan gran demanda en reparaciones.

Reparaciones. Las embarcaciones dañadas generan gran demanda en reparaciones.

Los astilleros del país están sobrecargados de trabajo debido al continuo daño de embarcaciones por el estiaje de los ríos. Los armadores destinan hasta USD 150.000 por reparaciones, monto que representa sobrecostos en la logística y resta competitividad a los productos paraguayos.

Son cinco los astilleros preparados para construir y reparar embarcaciones de gran porte, aunque también están los talleres navales que realizan trabajos menores. En general se atienden casos de hélices dañadas, cascos con agujeros, timones doblados, entrada de agua y averías de válvulas de toma de agua, además de la pintura que se va perdiendo con el roce de los fondos arenosos.

“La industria naval está resolviendo problemas de los armadores, no estamos rechazando trabajo por falta de capacidad, pero sí estamos sobrecargados”, detalló al respecto el vicepresidente de la Cámara de la Industria Naval (Cinaval), Jorge de la Guardia.

Como el estiaje de los ríos es muy prolongado, los trabajos de reparaciones se acumulan y los astilleros pueden tardar hasta un mes en dar respuesta. Estas instalaciones también construyen embarcaciones; de hecho, en los últimos cinco años fabricaron 450 flotas entre barcazas, remolcadores, pontones y hasta buques.

De la Guardia comentó que aunque es más práctico construir de cero, para subsistir los astilleros se dedican bastante a las reparaciones, trabajos que son muy caros para el sector naviero, ya que cada ingreso a los talleres puede implicar pagos de entre USD 10.000 y USD 150.000. A este sobrecosto se suma el atraso en los embarques y la carga limitada por cada viaje para soportar el bajo nivel del río Paraguay.

Al igual que los armadores, Cinaval sostiene que esta situación podría mitigarse con los trabajos de dragado, que hasta el momento han sido insuficientes para dar mayor certidumbre tanto a los encargados de la logística como a los agroexportadores e importadores que dependen de la hidrovía Paraná-Paraguay.

En los últimos nueve años, el Estado invirtió menos de USD 30 millones en los trabajos de dragado, más de la mitad corresponde a licitaciones de este 2021, una de las cuales está paralizada por protestas contra la adjudicación. En cambio, las inversiones del sector naviero ascienden a unos USD 2.000 millones y de los cinco principales astilleros a alrededor de USD 220 millones.

En cuanto a la industria naval, que genera entre 100 a 400 empleos cada una, las instalaciones se encuentran entre Villa Hayes y el sur de Villeta. Algunas también se dedican a la fabricación de dragas de gran porte, incluso las eléctricas.

En total hay unas 20 dragas en Paraguay, incluyendo las que fueron construidas en el exterior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.