25 abr. 2024

Asoma una nueva camada

Una nueva generación asoma en el fútbol paraguayo, varios ya con experiencia en Primera, y con la posible reglamentación Sub 19, pueden tener más minutos en cancha, para consolidar su juego en la Primera División.

Con estructura de apostar por la cantera, los clubes tradicionales van armando su nómina para ajustarse a la posible normativa que implementará la APF, luego de 2 temporadas, buscando potenciar a los valores juveniles.

En Cerro Porteño, Fernando Ovelar, de 18 años, es una de las principales opciones para Francisco Arce. Con el récord de ser el más joven en marcar en un clásico (lo hizo con 14 años en 2018), el delantero registra 19 juegos en Primera, 17 en el plano local y 2 en Libertadores.

A su vez en Libertad, Julio Enciso (17 años) es la gran joya de la cantera gumarela. El de mayor experiencia entre los menores de 18 años; el atacante ya fue parte de la Selección Paraguaya en Copa América y Eliminatorias. El delantero es pretendido por varios clubes del exterior y su ficha está valuada en casi 10 millones de dólares.

En Guaraní, Matías Segovia es el abanderado de las juveniles. El talentoso ofensivo de 19 años tendrá la chance de mostrar más de su juego en el primer equipo y cuenta con recorrido ya en Primera División, sumando 7 juegos en la categoría mayor del plano local. Además formó parte de las selecciones juveniles de la Selección Paraguaya.

En Olimpia, Diego Duarte, de 19 años, buscará aportar sus goles en el ataque. El delantero que registra 8 juegos en Primera División, fue uno de los máximos artilleros en la reserva y está para pegar el salto definitivo al plantel principal.

Entre los otros clubes, la movida arrancó, buscando sumar nombres que se ajusten al pedido de la APF.

En Guaireña, Diego Haedo Valdez, hermano de Nelson Haedo, puede ocupar el cupo, mientras que en Nacional Joel Figueredo es uno de los apuntados. Por su parte, en los recién ascendidos, Gral. Caballero, Tacuary, Resistencia y Ameliano, los profesionales barajan opciones para sumar.


Fernando Ovelar

Julio Enciso

Matías Segovia

Diego Duarte

19
partidos con Cerro en Primera totaliza Fernando Ovelar (17 en local y 2 en Copa). Lleva anotado 1 gol.

2
partidos con la Selección Paraguaya mayor registra Julio Enciso. Lo hizo en la Copa América Brasil 2021.

6
partidos disputó Matías Segovia con Guaraní en la temporada 2021, todos siendo opción de alternativa.

300
minutos en Primera suma el delantero Diego Duarte con la camiseta de Olimpia. Disputó 8 juegos en total.

El delantero Fernando Ovelar puede ser carta de gol en Cerro Porteño.

Julio Enciso, valuado en millonario monto, es la joya en Libertad.

El ofensivo Matías Segovia buscará consolidar su juego en Guaraní.

Diego Duarte es opción para sumar en el ataque de Olimpia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.