28 mar. 2024

Asistente del fiscal Yegros está detenida y no declaró

No declaró.  Flora Ayala se tapa el rostro ante las cámaras.

No declaró. Flora Ayala se tapa el rostro ante las cámaras.

En la mañana de ayer fue hasta la sede del Poder Judicial Flora Lidia Ayala, asistente fiscal de Gustavo Yegros. Tenía marcada su audiencia del 242; sin embargo, fue detenida por efectivos de la Policía Nacional y presentada ante el Ministerio Público.

Ayala está imputada por asociación criminal, cohecho pasivo agravado y frustración a la persecución penal por supuestamente haber formado parte del grupo de funcionarios policiales y fiscales que cobraron una coima de 20 mil dólares para no detener a José Arias Ledesma, alias Vaka, socio de Reinaldo Javier Cucho Cabaña Santacruz, capo narco del Este.

Pasando el mediodía Ayala fue presentada ante la Unidad Antidrogas del fiscal Isaac Ferreira, pero la misma se negó a prestar declaración indagatoria. Su abogado defensor Félix Insfrán solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario para la asistente fiscal, atendiendo que está en etapa de lactancia.

“La Fiscalía ha pedido la prisión preventiva (para Flora Ayala), pero hemos traído nosotros pruebas de que la señora está todavía en estado de lactancia, está dando de mamar a una hija. Hemos venido a poner a conocimiento del fiscal esta situación”, mencionó el letrado tras la declaración.

El abogado dijo que supuestamente su defendida no le dio detalles de los operativos del 5 de julio pasado cuando un equipo integrado por el fiscal Yegros, Ayala, el comisario Juan José Alonso Meza y el subcomisario Víctor Manuel López Acuña y el suboficial mayor Richard Antonio Sebriano Silvero cobraron una coima de 20 mil dólares para no detener a Vaka, quien prestó dinero de Cucho Cabaña para pagar.

Insfrán dijo que su defendida “es una simple asistente fiscal que transcribe lo que le dice el fiscal”, pretendiendo sostener la inocencia de su clienta.

Fuentes de la investigación informaron a ÚH que la asistente fiscal Flora Ayala supuestamente tiene una relación sentimental con uno de los policías que participó del operativo donde se cobró la coima. Fiscal Yegros también está imputado en la causa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.