16 sept. 2025

Asignan a agente para investigar denuncia contra Alegre

La fiscala de la Unidad de Anticorrupción Marlene González es la designada para investigar la denuncia del senador Martín Arévalo de un supuesto perjuicio de USD 37 millones en el Ministerio de Obras, de la era de Efraín Alegre como ministro de Obras (2010-2011) y luego de la gestión del Gral. Cecilio Pérez Bordón.

La agente anunció que la próxima semana va a llamar a los auditores del caso para que declaren, den el tiempo exacto del periodo que tomaron para análisis y muestren las documentaciones. Se trata de un informe que con sus anexos supera las 200 páginas.

Se había hecho una auditoría de dos periodos (del 2010 y luego del 2011, este hasta el mes de noviembre).

Alegre estuvo al frente del Ministerio de Obras en el 2010, hasta junio del siguiente año, y luego ingresó como ministro el general Pérez.

La fiscala González confirmó que luego será llamado el denunciante para que diga lo que sabe del caso.

DENUNCIA. El senador colorado Martín Arévalo se había presentado la semana pasada ante la Fiscalía General para denunciar hechos de corrupción.

Anexó el informe que fue realizado por la Dirección de Auditoría del Poder Ejecutivo, a pedido del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, pero –según Arévalo– esto sale a luz recién ahora (12 años después).

Había referido que como legisladores tienen “la obligación moral de presentar y no dejar pasar una mala administración de USD 37 millones, que es el perjuicio patrimonial del Estado”.

Mencionó que espera que un fiscal asignado revise si corresponde la imputación a los responsables.

La denuncia fue contra personas innominadas, pero en el escrito mencionó tanto a Efraín Alegre, como al Gral. Cecilio Pérez Bordón, ambos ex ministros del MOPC.

Habló de irregularidades como carga de combustible a vehículos que están en desuso, contrataciones de asesores sin que tengan títulos universitarios, licitaciones a empresas que no están capacitadas para ganar esos concursos y licitaciones otorgadas sin que se hayan concluido los trabajos.

Denunció Arévalo que el informe fue cajoneado por los presidentes de la oposición y también por los colorados.