Sucesos

Así habría burlado Imedic control sanitario para importar de la India

Los investigadores manejan datos de una supuesta adulteración de una hoja de vuelo para omisión de controles de la Dirección de Vigilancia Sanitaria y otras supuestas irregularidades.

Uno de los puntos en los que se encuentra trabajando el equipo de fiscales que investiga la presunta importación irregular de medicamentos por parte de la empresa Insumos Médicos SA (Imedic), es el de descifrar cómo los importadores habrían burlado controles de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, para introducir al sistema medicamentos que podrían poner en riesgo la salud por no tener una trazabilidad confiable.

Los fiscales Marcelo Pecci y Susy Riquelme, entre un cúmulo de evidencias, están siguiendo los rastros de una carga que llegó al país el 22 de abril de 2019 con medicamentos presuntamente venidos de la India pero ingresado al país como si hubieran sido fabricados por Eurofarma SA, en Brasil.

La carga contenía un lote importante de medicamentos por valor de 23.500 dólares, en su mayoría para usos oncológicos y de terapia intensiva.

De acuerdo a los datos que manejan los investigadores, estos medicamentos deberían de pasar por un control previo de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, debido a que provendrían de la India, y este país no está incluido entre los que tienen alta vigilancia o adecuada vigilancia sanitarias.

Los empresarios de esta manera, habrían hecho pasar por alto lo que dicta la ley de Protección no divulgada y datos de prueba para los registros farmacéuticos, que establece que los países que no figuran en la lista mencionada, deben pasar por un control especial para ingresar sus productos a Paraguay.

Pecci y Riquelme ya recibieron la información por parte de Vigilancia Sanitaria que no recibió solicitud de inspección de plantas elaboradoras de la India y que no autorizó importación de productos de ese país.

Los intervinientes manejan la información que en realidad la carga hizo la siguiente ruta: Bombay, Madrid, Bogotá, Lima y Asunción en un vuelo de la empresa transportadora Tampa Cargo, y no precisamente San Pablo, Asunción, como habrían presentado Imedic en los papeles de importación, precisamente para burlar los controles mas estrictos estipulados para éstos casos.

Guía aérea. Para poder ingresar los mencionados productos, venidos del lejano país, uno de los encausados habría presentado una guía aérea con contenido parcialmente adulterado, poniendo como origen de la carga el aeropuerto de Guarulhos de San Pablo, Brasil.

Esta es una de las facturas denunciadas como falsas por parte de la empresa Eurofarma Laboratorios SA y se habrían dado más casos con productos venidos de la India y también de China, que habrían entrado al país como si hubieran sido hechos en Brasil, información desmentida por la empresa.

La firma brasileña Eurofarma denunció un total de 13 facturas falsificadas, de las cuáles diez figuran en la imputación realizada el pasado miércoles.

23.700 Dólares sería el monto total de lo facturado en dicha ocasión, según datos obtenidos por los investigadores que siguen buscando más pruebas.


Con orden de detención
Por este caso están encausados Patricia Ferreira Pascottini que figura como dueña de la firma Insumos Médicos SA También la directora general de la empresa Nidia Godoy Ojeda y el despachante de Aduanas Néstor Domingo Martínez Giménez. Los tres fueron imputados por Producción de Documentos no auténticos, Comercialización de medicamentos no autorizados y Asociación Criminal, Los tres cuentan con orden de detención, ya que el Ministerio Público sostiene que hay peligro de fuga. Hasta el momento, no fueron detenidos.
   La jueza Lici Sánchez ya admitió la imputación y citó a los tres para el 19 de junio, para la audiencia de imposición de medidas.

Dejá tu comentario