10 dic. 2025

Ash Carter asegura que EEUU proseguirá su misión antiterrorista en Afganistán

Kabul, 9 dic (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, aseguró hoy durante su última visita a Afganistán al frente del Pentágono que las tropas estadounidenses desplegadas en el país asiático continuarán su misión antiterrorista para que ningún grupo pueda volver a encontrar cobijo en suelo afgano.

El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter (i), y el presidente afgano, Ashraf Ghani, ofrecen una rueda de prensa en Kabul (Afganistán) hoy, 9 de diciembre de 2016. Carter aseguró hoy durante su última visita a Afganistán al frente del Pentágono

El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter (i), y el presidente afgano, Ashraf Ghani, ofrecen una rueda de prensa en Kabul (Afganistán) hoy, 9 de diciembre de 2016. Carter aseguró hoy durante su última visita a Afganistán al frente del Pentágono

“Proseguiremos con nuestra misión antiterrorista para que ningún grupo terrorista pueda encontrar aquí un santuario o suponga una amenaza a la seguridad de Afganistán, de EEUU o de sus aliados”, afirmó Carter en Kabul durante una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Gani.

Carter subrayó que las tropas estadounidenses han matado en Afganistán numerosos líderes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y de la red terrorista Al-Qaeda, y seguirá presionando a estos últimos para “eliminar” los restos de la organización en el país.

El secretario de Defensa insistió además en que Estados Unidos “continuará apoyando a la gente de Afganistán que se ha puesto en peligro y han sacrificado tanto” en la guerra contra el terrorismo y reafirmó la “fuerte y estratégica alianza” con el país asiático.

“Estados Unidos está aquí y permanecerá aquí para un Afganistán próspero y soberano”, sentenció Carter, que agradeció a las tropas afganas sus sacrificios y logros a la hora de evitar que los talibanes alcancen sus objetivos.

Gani, por su parte, también agradeció a los soldados estadounidenses sus “sacrificios”.

“Permanecieron con nosotros espalda con espalda para defender nuestra libertad y la suya”, sentenció el presidente afgano.

Esta es la cuarta y última visita a Afganistán de Ash Carter como responsable del Pentágono antes de que el republicano Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos el próximo mes de enero.

Trump aseguró la semana pasada a Gani en una conversación telefónica que mantendrá el apoyo a Afganistán durante su mandato y afirmó que está dispuesto a ampliar la colaboración bilateral en materia de seguridad.

El pasado julio, el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, anunció que 8.400 de los 9.800 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán permanecerían en el país asiático al finalizar su mandato, muy por encima de los 5.500 previstos inicialmente.

La mayor parte del contingente, unos tres cuartos, está asignado a labores de capacitación y entrenamiento de las tropas afganas, mientras que los algo más de 2.000 efectivos restantes forman parte de la misión antiterrorista en el país, donde proporcionan principalmente apoyo aéreo en operaciones de las tropas locales.

Con los militares de EEUU, la misión de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido, dirigida a capacitar a las fuerzas afganas, cuenta con cerca de 13.000 efectivos.

Desde el fin de la misión aliada de combate en enero de 2015, los talibanes han ganado terreno en diferentes puntos del país y, según estimaciones de Washington, controlan ya cerca de un tercio del territorio afgano.

Más contenido de esta sección
China publicó este miércoles un nuevo documento de política hacia América Latina y el Caribe en el que expresa su oposición al “unilateralismo”, al “desacoplamiento” y aboga por “mantener la estabilidad de las cadenas de suministro”.
La brecha de la desigualdad económica en el mundo se ensancha, sobre todo porque aumenta la riqueza de los ultrarricos que se benefician de la movilidad de los capitales y de su influencia política, según el Laboratorio Mundial de las Desigualdades (WIL, en sus siglas en inglés).
Dos aviones de combate F-18 estadounidenses se internaron este martes, según mostró el servicio de seguimiento para aviación Flightradar24, en espacio aéreo venezolano sobre aguas del Golfo de Venezuela durante unos 40 minutos, en un nuevo gesto que contribuye a elevar la presión de Washington sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
El aeropuerto de Dublín informó este martes de que ha cancelado 42 vuelos por los fuertes vientos que azotan la isla de Irlanda tras la llegada de la tormenta Bran.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes que Europa va “por muy mal camino”, en un ataque días después de que Washington publicó su nueva estrategia de seguridad en la que critica al continente por la migración masiva.
La Agencia británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA, en inglés) identificó una nueva cepa “recombinante” de mpox (viruela del mono) en Inglaterra en un individuo que había viajado recientemente a Asia, según informó este lunes en un comunicado.