28 mar. 2024

Aseveran que efectos adversos de anti-Covid son ínfimos en el país

Vacunación.png

Registro de una jornada de vacunación contra el Covid-19, en Atlanta (Georgia, EEUU).

Foto: EFE

La seguridad de las distintas plataformas contra el Covid-19 se mantiene inalterable frente a las agresivas variantes, como ómicron, que parece haber logrado eludir la eficacia de los biológicos.

Considerando que no poca gente vacunada se hospitaliza, incluso sucumbe ante el virus, médicos infectólogos sugieren poner mayor acento en que las vacunas anti-Covid son seguras antes que hablar de la eficacia, la cual es relativa y está supeditada a la edad del paciente, el tiempo transcurrido desde su vacunación primaria –1ª y 2ª dosis– y las patologías crónicas que padezca.

Los eventos adversos reportados en Paraguay se encuentran en el orden del 0,003% en relación al total de dosis administradas, de acuerdo con el último reporte sobre Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi), publicado –el 14 de enero– por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Hasta la fecha señalada, desde el inicio del plan de vacunación el 22 de febrero, fueron administradas 7.281.308 dosis a un total de 3.510.072, según el sistema de registro nominal de vacunación anti-Covid. De ese total se han reportado 2.628 notificaciones de Esavi (ver infografía). “El paraguayo es un innovador tardío y creo que tenemos que hablar más de la seguridad de las vacunas que de su eficacia. Cuando hablamos de la eficacia y vemos que fallece gente con la vacuna completa, ahí entra la gran duda en la gente en vacunarse o no”, formula el Dr. Tomás Mateo Balmelli.

Para él, se está fallando en la comunicación o al menos se debe reformular ante los escenarios cambiantes tanto epidemiológicos como en vacunación, que sigue en baja en primeras dosis.

“Tenemos que orientar la comunicación más a que las vacunas son seguras; explicar la eficacia de las vacunas es muy complejo porque las vacunas tienen diferentes eficacias para diferentes variantes del virus. Es decir, no es lo mismo la efectividad de la vacuna como cobertura para la variante gamma o delta que para ómicron. Y la efectividad no solamente depende del inóculo, sino del inoculado, de la persona que es inoculada”, sustenta.

El Dr. Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), argumenta que lo más importante es la seguridad de los biológicos para su aprobación. “Es por eso que se pasa indefectiblemente por los procesos de elaboración y lo primero que se prueba es la seguridad de los biológicos, ya sean vacunas, etc.”, afirma.

Ya se sabe –dice– que la protección de las vacunas no es al 100%. “Pero se ha visto que el refuerzo, la tercera dosis, aumenta la protección en 70 a 80% para formas graves. Pero queda un porcentaje en el cual uno igual, estando bien vacunado, puede tener formas graves; sobre todo se ve en las personas que tienen factores de riesgo: Mayores de 60 años, obesos, hipertensos, diabéticos no controlados”, repasa.

CAMBIOS. Mientras el virus se torna más virulento las vacunas siguen siendo seguras para la gente.

leves. Se notificaron 2.628 efectos adversos atribuidos a dosis, 0,003% del total aplicado.

Pese a tardanza de biológicos pediátricos, vacunación sigue

Mientras se aguarda con ansiedad la llegada de las vacunas pediátricas, prosigue esta semana la campaña de vacunación con el grupo de las personas de 12 años en adelante.

Todavía sigue siendo un misterio la fecha de llegada de la partida de biológicos para inmunizar a los infantes de 5 a 11 años de edad. Se espera que en Brasil, país que donó 500.000 dosis de la plataforma china CoronaVac, se destraben aspectos de orden administrativo que pospusieron la entrega.

En principio, a las autoridades sanitarias sus pares brasileños les habían indicado que ese lote iba a estar disponible el 14 de enero para ser enviado al país, ya sea por vía aérea o terrestre. Pero, como no se finiquitaron temas documentales en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el ente regulador brasileño, la entrega de esas vacunas quedó en suspenso.

Por lo que el calendario de vacunación contra el Covid-19, tanto de 1ª, 2ª y 3ª dosis prosigue esta semana con el grupo de adolescentes de 12 a 17 años, quienes reciben Pfizer o Moderna. Así también las adolescentes embarazadas, con 12 semanas de gestación o más (deben presentar certificado médico con firma y sello), reciben Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac.

Las demás plataformas de vacunas están disponibles para personas de 18 años y más.

Para la segunda dosis, se debe cumplir el intervalo de tres o cuatro semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis: Pfizer es de tres semanas y el resto (AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, CoronaVac y Sinopharm) es de cuatro semanas.

En cuanto al tercer refuerzo, están habilitados desde las personas de 12 años en adelante que hayan completado el esquema primario de vacunación (1ª y 2ª), con intervalo mínimo de cuatro meses.

Efectos adversos atribuidos a la vacunacion en Paraguay

Efectos adversos atribuidos a la vacunacion en Paraguay

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.