29 mar. 2024

Asesores de Giuzzio siguen en conflicto con la cúpula policial

Los roces entre autoridades de la cartera de Estado y la Policía se dan por las licitaciones para mejorar el sistema tecnológico, uno de los puntos claves para la lucha contra la inseguridad.

Arnaldo Giuzzio

Arnaldo Giuzzio

Foto: Archivo Última Hora.

Según confirmaron fuentes internas a ÚH, el Ministerio Público y la Policía Nacional siguen sin poder relacionarse de forma armoniosa, y esto repercute en la implementación de programas que ayuden a paliar la creciente ola de inseguridad que se da en distintos puntos.

Uno de los enfrentamientos, que incluso tomó estado público, fue el protagonizado por el viceministro Pablo René Ríos, que mantuvo una disputa que se volvió mediática con el comandante policial Luis Arias.

En el mes de octubre, el alto funcionario convocó al comandante para una reunión informativa, pero este decidió enviar a dos subalternos como representantes, quienes habrían sido maltratados por Ríos, según expresaron en una nota enviada a la autoridad policial.

“El incidente resultó extremadamente humillante, denigrante y bochornoso”, afirmaron los comisarios Luis Goiburú y Teódulo Palacios, cuando informaron de lo sucedido.

El clima de tensión no solo se da con Ríos, un comisario retirado que fue nombrado el 2 de febrero de este año, según el decreto presidencial, sino también con los otros integrantes del primer anillo del ministro del Interior.

LICITACIONES. Otro de los puntos de conflicto, según nuestra fuente, es la designación del director de Administración y Finanzas, Victoriano Benítez, quien asumió el cargo el pasado 10 de febrero.

Desde la llegada de Benítez al Ministerio del Interior, la ejecución y prestancia para el desarrollo de proyectos se hizo selectiva solo para con ciertos proveedores y esto habría hecho crecer el malestar.

En el caso de Winner SRL, la misma es la proveedora del sistema actual de cédulas y pasaportes, el cual debe de ser reemplazado por el nuevo sistema de documentos electrónicos, por el cual ya se gastaran USD 8 millones, de un presupuesto total de USD 28 millones.

Recientemente fue adjudicada para la adquisición de insumos de cédula de identidad y libretas de pasaportes y para la actualización y garantía extendida del Sistema Integrado de Identificación Balística (Ibis) de la Policía Nacional.

FIBRA ÓPTICA. Otro de los llamados publicados por la Dirección General de Administración y Finanzas, y avalado por los asesores tecnológicos del ministro Arnaldo Giuzzio, es el llamado para el monitoreo de fibra óptica de la red metropolitana del Ministerio del Interior y la Policía, que se encuentra varios años sin contrato de soporte y mantenimiento.

Llamado. Una de las licitaciones que beneficia a la empresa Winner SRL.

Llamado. Una de las licitaciones que beneficia a la empresa Winner SRL.

Sistema 911
El Sistema de Emergencias 911 es uno de los puntos claves para la Policía para combatir la inseguridad. Sin embargo, una de las debilidades son las fallas en las cámaras de seguridad por falta de mantenimiento y renovación de los equipos, que lo deja en riesgo del colapso. Las cámaras de seguridad están en un 40 por ciento obsoletas, reconoció el propio ministro Giuzzio. Ante esta crítica situación, se anunció que Hacienda liberará G. 8.000 millones para la compra de nuevos equipamientos y cámaras inteligentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.