22 feb. 2024

Asesor de petroleras sería el nuevo titular de Minas y Energía del MOPC

Ignacio Gómez

Ignacio Gómez

Fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmaron ayer que el titular de la cartera, Arnoldo Wiens, nombraría esta semana al hidrogeólogo Celso Velázquez como nuevo titular del Viceministerio de Minas y Energía, dependiente de la cartera.

Este cargo venía ocupando el abogado Mauricio Bejarano, quien ya puso su cargo a disposición. Es importante mencionar que Velázquez se desempeña como representante de la petrolera Oil & Mining Company SA, que tiene permisos de prospección de hidrocarburos en tres bloques (zonas exploratorias), concretamente ubicados en el suelo chaqueño, de acuerdo con el catastro.

Referentes del sector señalaron además a este diario que el futuro viceministro también es asesor de la firma peruana Zeus ÖL SA, que recientemente perforó dos pozos exploratorios en el Chaco, por lo que tiene varios intereses en el sector y temen que con su cargo beneficie a las empresas amigas.

“Estoy nominado para viceministro de Minas y Energía, desde hace un tiempo, pero no tengo confirmación plena de parte del señor ministro (Wiens). Mañana (por hoy) tengo una reunión con él y seguramente vamos a estar conversando todavía sobre el tema”, señaló Velázquez a ÚH, al ser consultado sobre su designación.

Respecto a su vínculo con las empresas petroleras dijo: “No tengo bloques de hidrocarburos. Sí trabajo con algunas empresas petroleras y mineras como geólogo, pero no soy dueño de ningún bloque”.

Vale señalar además que el hidrogeólogo es muy cercano al ministro Wiens, pues lo venía asesorando en la Comisión de Energía, cuando este era senador. Además, en la función pública tiene experiencia como director de Recursos Hídricos en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

DIRECTOR SERÁ VICEMINISTRO. Funcionarios del MOPC también confirmaron que en los próximos días, Wiens nombrará al ingeniero Ignacio Gómez como nuevo viceministro de Obras de la cartera, cargo que viene ocupando el ingeniero Manuel Cano, desde la era del ex ministro Ramón Jiménez Gaona.

Recordemos que los frentistas afectados por el proyecto Metrobús aprovecharon la reunión que tuvieron el viernes último con Wiens, de la que también participó Cano, para pedir la destitución de este último. En medio de un escrache, culparon a Cano de la situación por la que atraviesan los comercios y le recriminaron que nunca ha tomado en cuenta a los afectados. Además lo trataron de “enemigo”.

Es importante recordar que Gómez también fue nombrado como director de Vialidad durante la administración de Jiménez Gaona y es conocido por su apoyo al cartismo. Sin embargo, su nombramiento obedece a que no tiene oscuros antecedentes como la mayoría de los funcionarios de la institución, según trascendió.

ÚH también consultó al ingeniero Gómez respecto a su designación y dijo que no tenía información al respecto. El cargo que viene desempeñando Gómez en la Dirección de Vialidad sería ocupado por el ingeniero Hugo Arce, quien venía apoyando en la mencionada dependencia.

La incógnita hasta ahora es quién ocupará el viceministerio de Transporte, donde continúa Agustín Encina. La intención de Wiens sería definir todo su gabinete esta semana, a dos semanas de asumir el cargo.

Nuevo viceministerio. Asimismo, el ministro deberá designar próximamente al titular del nuevo viceministerio de Agua y Saneamiento que pretenden crear.

Para lo cual el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estará presentando en los próximos días al Congreso Nacional un proyecto que buscará crear esta dependencia, que buscará atender el déficit de agua potable y alcantarillado sanitario que tiene el país.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.