20 jun. 2025

Asesinan a jefe de seguridad del penal de Coronel Oviedo

Pedro Riquelme

Pedro Riquelme

Pedro Alcides Riquelme Galeano (49), jefe de seguridad del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), fue asesinado ayer, cerca del mediodía, en pleno centro de la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, en un atentado cometido por dos sicarios que iban sobre una moto.

La víctima se encargada de los traslados de convictos de alta peligrosidad y estuvo encabezando requisas importantes en dicho penal regional, informó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien dispuso tres días de luto por el asesinato del funcionario penitenciario.

Además, solicitó que el caso sea debidamente investigado y que los responsables paguen ante la Justicia.

Sobre el móvil del crimen, la secretaria de Estado manifestó que “nosotros creemos que (el crimen) tiene que ver con su vinculación a personas de alta peligrosidad vinculadas al grupo del crimen organizado”.

En ese sentido, resaltó que no quiere elaborar ninguna hipótesis para no afectar la investigación. “Todos los datos que tenemos y que vamos colectando estamos trabajando coordinadamente con la Policía y la Fiscalía”, afirmó.

Por su parte, el director de la penitenciaría, Hernán Resquín, no descartó que el funcionario haya recibido amenazas de muerte. Indicó que dentro del penal hay unos 25 reclusos ligados al Primer Comando Capital (PCC) y un 95% de la población penitenciaria sería del clan Rotela.

Riquelme fue asesinado en el interior de su auto, mientras esperaba a la funcionaria Mirtha Ortiz quien bajó a realizar fotocopias.

Los agentes de la Sección de Criminalística de la Policía levantaron 16 vainillas percutidas en el lugar.