País

Aseguran que Snepe no refleja realidad de alumnos indígenas y piden medidas

 

Un alumno indígena que ingresa al primer grado de la Escolar Básica es educado principalmente en su lengua materna, para encontrarse en el tercer grado con una evaluación nacional, en la que dos de las materias son Comunicación Castellana y Comunicación Guaraní, cuando hay en total 19 lenguas indígenas habladas por los 19 pueblos que habitan en territorio nacional.

Para el docente indígena Severiano Parada, miembro titular del Consejo Nacional de Educación Indígena, esta realidad no se ve reflejada en su totalidad con las evaluaciones del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe), según comentó el educador en el pasado Aty Guasu organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a pedido de la comunidad educativa.

Considerando los resultados del tercer grado, en Castellano hay una diferencia de 43 puntos entre Asunción, que hizo 498, y Boquerón, que logró 455.

No obstante, a medida que aumentan los grados las diferencias disminuyen.

Al terminar el colegio, los alumnos del tercero de la Media de Boquerón hicieron 504 puntos en Castellano, frente a los 518 registrados en la capital. En Guaraní, los de Boquerón llegaron a 443 en el tercer grado de la Escolar Básica y en Asunción, 466.

En el noveno los de Boquerón ya superan en Guaraní a los estudiantes de la capital.

De acuerdo con la Secretaría de Políticas Lingüísticas, el 49,3% de la población indígena de 5 años y más de edad utiliza como primer idioma sus respectivas lenguas indígenas. Y en la Región Oriental los pueblos indígenas mantienen con mayor fuerza el uso de su lengua materna.

actualidad. “La parte de comprensión y de lenguas dio un poco de dificultad acá en Boquerón, en la parte indígena un alumno que ingresa al sistema ha sido educado en su lengua materna, por eso creo que los resultados no reflejan todas las potencialidades de nuestros alumnos”, reflexionó Parada. Pidió que se trabaje en particular desde la Dirección General de Educación Indígena del MEC para revertir estos resultados. Una de las críticas a pruebas estandarizadas como el Snepe es precisamente la falta de diversidad y de inclusión de todos los actores de la comunidad escolar.

Dejá tu comentario