Política

Aseguran que quieren Itaipú para caja chica de colorados

 

Gran repudio causó el veto del Poder Ejecutivo a la ley que incorpora los gastos sociales de las binacionales al Presupuesto General de la Nación (PGN). Se trata de USD 100 millones (USD 70 millones de Itaipú y USD 30 millones de Yacyretá), que iban a ser destinados a salud y educación.

Para los opositores, existen dos conclusiones sobre la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la primera es la proximidad de las elecciones municipales, para las cuales se pretende utilizar los fondos como caja chica y la segunda es que se trata de una muestra de que este Gobierno no está capacitado para renegociar el Tratado de Itaipú en el 2023.

El senador del Partido Patria Querida (PPQ), Stephan Rasmussen, aseguró que el Gobierno quiere repartir los recursos a sus aliados. “Abdo decidió que siga la caja chica del Gobierno de turno para repartir a sus aliados circunstanciales. Mucho discurso, pocas acciones”, expresó.

Por su parte, el diputado del Partido Hagamos, Carlos Rejala, manifestó que las autoridades del Gobierno ya no pueden hacerse cargo de las negociaciones con Brasil. “¡Incapaces y antipatriotas! ¡Traidores y flojos! Este Gobierno no debe renegociar Itaipú”, sentenció.

En tanto que el diputado del PPQ Sebastián García señaló que la motivación del veto es electoral. “Hay elecciones en el 2021, es lógico el veto. La cúpula que se aprovecha de la miseria a cambio de votos necesita disponer de esa plata para repartir a amigos para kits de alimentos, pollitos, canchitas y auspicios a amigos sin pasar por Contrataciones Públicas ni Contraloría”, reclamó.

PROYECTO PARTIDARIO. La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González advirtió que se trata de una intención peligrosa del Ejecutivo que marca una hoja de ruta de cara a las negociaciones de Itaipú, con argumentos falaces. “Una línea articulada donde se pretende utilizar los recursos de las binacionales que pertenecen a los 7 millones de paraguayos, decididamente, de cara a un proyecto partidario y eso es muy peligroso”, destacó.

Insistió en que la soberanía energética y los recursos que se producen en las binacionales corresponden al país legítimamente.

“Lo que nos espera es que estos UDS 100 millones financien los proyectos, como lo fue siempre, municipales, del Partido Colorado en el 2021”, lanzó.


La Cifra
100.000.000 de dólares es el monto que iba a ser integrado al presupuesto general con el proyecto de gastos sociales de las binacionales.


Lo que nos espera es que los 100 millones financien los proyectos municipales, como siempre, del Partido Colorado. Kattya González, diputada del PEN.

¡Incapaces y antipatriotas! ¡Traidores y flojos! Este Gobierno no debe renegociar Itaipú, nuestra herencia nacional. Carlos Rejala, diputado de Hagamos.

Hay elecciones en el 2021, es lógico el veto. La cúpula que se aprovecha de la miseria a cambio de votos necesita la plata. Sebastián García,
diputado del PPQ.

Abdo decidió que siga la caja chica del Gobierno de turno para repartir a sus aliados circunstanciales. Stephan Rasmussen, senador del PPQ.

Dejá tu comentario