13 abr. 2024

Asegurados de IPS buscan conformar una asociación

Un grupo de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) desean conformar la Asociación de Jubilados y Activos. Los beneficiarios pretenden constituirse en un organismo de control para la previsional.

IPS.jpg

El Instituto de Previsión Social (IPS) presenta reiterativos problemas con su sistema informático.

Archivo UH.

Cansados del pésimo servicio de salud que presta la previsional, un grupo de asegurados impulsan un proyecto para la creación de la Asociación de Jubilados y Activos del Instituto de Previsión Social (IPS).

Actualmente, existe un proyecto de estatuto y se están elaborando los dictámenes jurídicos previos a la asamblea constitutiva de la previsional.

Los impulsores señalan que existen muchos aspectos estructurales que se deben mejorar en el IPS, partiendo de la carta orgánica que se elaboró cuando había 140.000 asegurados. Actualmente, hay más de 1.000.000 de beneficiarios.

“Nuestra idea es que la gente pueda acercar sus reclamos y poder llamar a asamblea antes de fin de año. Que los compañeros de todo el país puedan venir a votar por el estatuto y llenar los pasos legales”, sostuvo Enrique Troncoso a NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1569027514068082688

El asegurado explicó que muchas de las negligencias de la previsional salen a la luz solo cuando hay presión, por lo que mediante la asociación se busca mayor participación de los asegurados en las decisiones del IPS.

Actualmente, el Consejo Directivo de la previsional cuenta con una mínima participación de representantes de los asegurados.

Los servicios de salud de IPS son constantemente cuestionados por los asegurados, principalmente por la demora para la obtención de turnos y la falta de medicamentos e insumos.