06 may. 2024

Asegurados del IPS en CDE pueden tratarse contra el cáncer

Habilitado. El viernes se inauguró y ya cuenta con cuatro pacientes internados por cáncer.

Habilitado. El viernes se inauguró y ya cuenta con cuatro pacientes internados por cáncer.

Enfermos con cáncer y que sean asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) del Alto Paraná, ya no tendrán que viajar hasta la capital del país para seguir su tratamiento, con la habilitación del nuevo Pabellón Oncológico en el Hospital Regional de la previsional en Ciudad del Este.

Se trata de una deuda que estaba pendiente con los asegurados que sufren de esta enfermedad que ahora tienen una respuesta, comentó la doctora Ana Liz Jara, directora del Hospital Regional del IPS. “Ahora pueden quedarse en la ciudad, hacerse su tratamiento, sus controles a cargo de un servicio con profesionales altamente calificados, especializados para este fin”.

El equipo está conformado por dos oncólogos, una sicooncóloga, una nutrioncóloga y los enfermeros que van a estar a cargo se están especializando. Igualmente se cuenta con una especialista en cuidados paliativos, “que estará a cargo de la sala de cuidados paliativos”.

También se habilitó el Hospital Día, destinado a pacientes que ya no necesitan internarse, pero que precisan espacio para la administración de sus medicamentos. “Vienen y se les administra, se les entrena a los familiares para su cuidado y vuelven a ir a la casa sin ninguna complicación, ese es el hospital día. Tres cosas prácticamente lo que habilitamos: la internación de pacientes oncológicos en un área determinada, la internación de pacientes que necesitan cuidados paliativos y el hospital día”.

Recordó que anteriormente los pacientes oncológicos deambulaban por todos los servicios. Ahora están en un solo lugar cuidados por especialistas que realizan interconsultas con otros profesionales con el plus del cuidado paliativo.

REGISTROS. En promedio, 18 personas al mes son diagnosticadas con cáncer, pero existe un subregistro debido a que muchos pacientes asegurados van directamente a IPS de Asunción, por lo que el registro no puede ser muy fidedigno. “Lo que siempre nos preocupó con el doctor Darío Villalba, que es el jefe del servicio, la distancia que debe recorrer el paciente, llevando a cuestas la enfermedad, el dolor, el desarraigo, el gasto que implica viajar y el desgaste que ello implica”, dijo la directora.

El viernes se habilitó el Pabellón Oncológico y al día siguiente, los pacientes ya se internaban. “Ayer se internó el cuarto paciente”, comentó, por su parte, el doctor Darío Villalba, jefe del servicio.

Dijo que el sector de cuidados paliativos es el primero a nivel del interior y está destinado a enfermos terminales que tienen la necesidad de paliar el dolor. En el servicio están registrados 350 pacientes, de los cuales 250 son mujeres y de esta cifra 230 son pacientes con diagnóstico de cáncer de mama.

En promedio se registran 18 casos de cáncer por mes, cifra que se estima va a aumentar en la medida que se conozca el nuevo servicio que ofrece el IPS de Ciudad del Este, refirió Villalba. “Creemos que esto irá aumentando en la medida que los colegas y otros especialistas sepan que ofrecemos el servicio. Cada vez que habilitamos un servicio, entiéndase por un equipo multidisciplinario, toda la población sale ganando. IPS estaba en deuda con sus asegurados, con relación a la instalación de este servicio”, dijo y agregó que “la reducción de casos nos posibilitó habilitar los otros espacios que antes eran exclusivamente para pacientes con Covid-19”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.