28 mar. 2024

Arzobispo espera un milagro para que Chiquitunga llegue a ser santa,

Entre las cosas que más anhela el flamante primer cardenal paraguayo se encuentra que aparezca un milagro, atribuido a la beata María Felicia, de manera a que se inicie su proceso de canonización.

Adalberto MArtinez_Monseño Adalberto Martinez-5_36546298.jpg

Devoción. Mons. Adalberto fue obispo de Villarrica y sabe del legado que dejó la beata entre fieles de esa jurisdicción.

fernando calistro

Ya con el birrete y el anillo cardenalicio, monseñor Adalberto Martínez Flores tiene la intención de visitar el Dicasterio de la Causa de los Santos, en el Vaticano, como parte del anhelo que abriga de que la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, mejor conocida como Chiquitunga, pueda ser ascendida a los altares de la santidad.

“Probablemente voy a ir al Dicasterio de la Causa de los Santos y tenemos la esperanza de que va a aparecer o surgir algún milagro para que se inicie el proceso de canonización y que ella pueda acceder a la santidad”, expresó el arzobispo metropolitano hace unos días mientras se colocaba la casulla roja para oficiar una misa en una parroquia de barrio en Lambaré.

“Bellísimo es”, suscribió al hojear las páginas de un libro sobre Chiquitunga –que tenía a mano– y que fuera escrito por el padre José Félix Barco, quien rescató las memorias de la beata en los años 90.

A la pregunta de si tuvo ocasión de leer todas las obras publicadas sobre Chiquitunga, señaló: “Yo viví en tierras donde ella nació, en la catedral donde se bautizó, donde hizo la primera comunión, su confirmación y allá (en Villarrica) se siente mucho su presencia”.

Monseñor Adalberto se declara fiel devoto de la primera beata paraguaya y tuvo oportunidad, siendo obispo titular de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, de respirar entre la gente del lugar el legado que dejó la beata.

“Yo siempre hablo de ella y también en las confirmaciones. Realmente, ella podría ser la próxima patrona de los jóvenes en Paraguay”, auguró el prelado, a casi una semana de ser consagrado como el primer cardenal del Paraguay.

con poder de voto. Monseñor Adalberto partirá hoy por la tarde desde el Aeropuerto Silvio Pettirossi rumbo a Roma para participar del acto consistorio. Él junto a otros 20 nuevos cardenales serán ungidos por el papa Francisco como purpurados.

De los 16 iniciados en el Colegio Cardenalicio –el arzobispo paraguayo, entre ellos– son menores de 80 años de edad. Esta condición los habilita como electores en un eventual cónclave para elegir al Sumo Pontífice que sucederá –más adelante– a Francisco. Esta es la octava creación de cardenales por parte del Santo Padre. Actualmente, el colegio está formado por 208 cardenales, de los cuales 117 son electores y 91 no electores. A partir del próximo sábado 27 de agosto la composición será de 229 cardenales, de los cuales 132 son electores.

enfoque pastoral. El arzobispo metropolitano estará de regreso al país, el próximo 1 de setiembre.

Para entonces, ya con la investidura de cardenal, comentó que seguirá poniendo empeño y atención a la puesta en marcha de las orientaciones que compartiera en su carta pastoral titulada Una Iglesia en salida, misionera para la vida plena de nuestro pueblo, en Jesucristo.

“Desarrollaré el itinerario que ya he propuesto en la carta pastoral que hemos publicado como arzobispo. En cuanto a la vida del país, nuestro empeño será siempre buscar la concordia, mediante el diálogo social, para que el bien común impere”, afirmó al añadir que continuará fiel a su estilo sinodal: “Escucharnos y caminar juntos como iglesia y como sociedad”.

Para el efecto, dijo que trabajará en comunión con los obispos de la Conferencia Episcopal, con el clero arquidiocesano y nacional, con los religiosos y religiosas, laicos y con todo el pueblo católico y de otras confesiones.

“La investidura de cardenal, además de mi función como arzobispo metropolitano, que implica ser cabeza de la Provincia Eclesiástica del Paraguay, se constituye en una gran responsabilidad frente a la Iglesia y al país”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.