Arte y Espectáculos

Artesanos ofrecen sus creaciones en medio de la crisis sanitaria

Con creatividad y organización, artesanos buscan alternativas de subsistencia en tiempos del Covid-19. Desde diversos puntos del país comparten sus actividades y propuestas.

El rubro de la artesanía es uno de los más afectados por la pandemia, principalmente en lo que respecta a la disminución o suspensión de exposiciones y la baja en las ventas. Sin embargo, el esfuerzo conjunto, la perseverancia y creatividad de los artesanos, hacen la diferencia, según comentan.

Para la artesana Julia Cristina Álvarez García, de San Miguel, Misiones, los artesanos atraviesan temporadas de mayor o menor fluidez en las ventas, y la pandemia fue una de esas de “marcada menor fluidez”. Por ello, una de las alternativas fue el uso de internet para lograr visibilidad.

“Creo que ayudó bastante la publicidad en las redes sociales para poder ofrecer y vender nuestros productos”, rescata la creadora, encargada de Artesanía Muñeca, en donde ofrece hamacas, colchas de algodón, alfombras, individuales, ruanas y ponchos. El local tiene cuenta en Instagram.

Tobatí. Los productores que integran la Asociación de Artesanos de Tobatí, en el departamento de Cordillera, se encuentran reiniciando actividades feriales, comenta Dario Cuenca Cañete, quien preside la entidad. Las ferias se realizan los domingos, desde la mañana, en el Cerro Mirador de Tobatí, como forma de reactivar el sector.

“Hay un buen porcentaje de compañeros que no volvieron tras la cuarentena, ya sea por escasez de productos o porque cambiaron de rubro temporalmente“, explica el presidente, agregando que la unidad y el apoyo mutuo les permite seguir trabajando.

En las ferias se encuentran trabajos en bambú, tacuara, tallados en madera, cedro y palo santo, cuero, etc. Algunos productos se pueden encontrar en algunas ferias organizadas por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), en las cercanías de la Comuna capitalina.

Guarambaré. Lucia Sanabria, artesana en el crochet, percibe como “reñida y difícil” la situación actual, aunque agradece que los artesanos cuenten con lugar donde exponer. “También gracias al esfuerzo de la asociación Asacivapa, exponemos en los supermercados”, dice.

Los trabajos de Lucía, quien reside en Guarambaré, oscilan entre G. 10.000 y G. 200.000. La artesana heredó el talento de su madre que hacía ao po’i, pero empezó como un trabajo terapéutico, tras la enfermedad de parkinson que padece su esposo hace años.

Arminda Careada, presidenta de Asacivapa, espera que crezca el interés hacia la artesanía local. “Los artesanos nos sentimos un poco olvidados”, señala, en tanto agradece el apoyo de los supermercadistas que le ofrecieron espacio para exponer y vender en la pandemia.

A saber
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) impulsa acciones para visibilizar la artesanía nacional. Ante el contexto Covid-19, el instituto generó alianzas público privadas con centros comerciales locales de gran circulación, instalando ferias temáticas en estos espacios, así como también en la sede central del IPA. En lo que va del año, IPA desarrolló 67 espacios de ferias, representando un ingreso económico directo para más de 2.000 familias artesanas de diferentes localidades del país. IPA ofrece las ferias temáticas mensuales.

Dejá tu comentario