25 abr. 2024

Artesanos de Areguá y sus obras cobran visibilidad en las redes

Desde hace algunos años, el Centro Cultural del Lago sube a su página de Facebook e Instagram información sobre artesanos bajo el #ArtesanosdeAreguá. Con la aparición de la pandemia, sus responsables decidieron hacer los posteos 2 a 3 veces por semana.

“Elaboramos cuidadosamente un cuestionario que hemos entregado a casi 50 artesanos. El objetivo es ayudarlos en estos tiempos difíciles para que el público les vaya conociendo mejor”, comenta la fundadora y directora del Centro Cultural del Lago, Ysanne Gayet.

Una de las historias es la de Ramón Rojas, alfarero y ceramista miembro de la Asociación de Artesanos de Areguá. La especialidad de su alfarería son ánforas del color natural de la tierra quemada y artísticos platos esmaltados, cocidos en horno Noborigama. Aprendió el oficio de la alfarería en Areguá con la familia Silvano Cáceres en los años 80 y se capacitó en la Gobernación, en el SNPP, en el INTN, en la Jaika y también fue becado al Brasil en el 2000 y 2003 para la alta temperatura. Trabajó en la alfarería de Eduardo Echeverría en el barrio San Miguel y en la de Roque Maqueda en el barrio San Roque.

Hoy, Ramón trabaja en su propia fábrica denominada Alfarería Racel situada en el barrio San Miguel, donde trabajan 12 personas que son miembros de la familia, también hay personal externo. De materia prima usan: El tobatí, caolín, el tuyu hu, la arcilla negra que traen de Tobatí y Pirayú, la leña, agua y la mano de obra.

“Estoy satisfecho con mis ingresos porque puedo sacar adelante a mi familia, pero siempre hace falta más crédito blando y transporte para nuestros productos”, menciona Ramón Rojas.

Por su parte, la artesana Nicasia Delvalle empezó a trabajar con su tío don Catalino Sánchez en el barrio de Las Mercedes. Tiempo después se independizó y desde ese momento comenzó la elaboración de las famosas gallinitas, además de centros de mesa para cumpleaños y casamientos. Continuó su trabajo en cerámica especializándose finalmente en elaboración de imágenes de santos hasta hoy. Su santería Delvalle también es su casa, donde compartió su conocimiento con sus 8 hijos.

Todos los años expone sus productos en la Expo Feria de Pesebres de Areguá. Nicasia cuenta que sus ingresos no son los deseados, que falta un mercado más grande, además de apoyo de las autoridades: “Precisamos de más apoyo por parte de las entidades financieras para el desarrollo económico de la fábrica y así expandir el mercado”, expresa Delvalle. Para ella el cambio climático está perjudicando la producción. Respecto a las nuevas generaciones cree muy importante que las autoridades educativas deberían incluir técnicas de alfarería dentro del currículum escolar.

En representación de los jóvenes, está Juan Francisco Rojas, quien vive en Estanzuela. Sus especialidades son el torno, el modelado y la escultura. “Los primeros tiempos de mi vida conviví con mis abuelos, ellos se dedicaban a la alfarería; allí fue donde empecé a tocar la arcilla, a los 7 años, luego mi cuñado perfeccionó mi trabajo”, recuerda el joven. “Pienso que todos los artesanos deberíamos estar unidos y trabajar por el bien común de todos, así se podrían mejorar los precios, la calidad de los productos y el artesano estaría más protegido”, destaca.

Ysanne Gayet, directora.

Ysanne Gayet, directora.

“Como no hay casi nada de movimiento en el Centro Cultural del Lago, decidimos reemplazar las exposiciones habituales. Presentamos un proyecto virtual a la Fundación Itaú, esto para evitar contagiarnos entre nosotros, ni a los artesanos. Pensamos que iba a ser de utilidad para la comunidad de Areguá. Un punto común de casi todos los artesanos en los cuestionarios que les entregamos fue la falta de visibilidad de sus productos y la falta promoción. Los textos son acompañados con fotografías de los artesanos y sus productos, Incluimos también en las entrevistas sus números de teléfono para que el público pueda hacerles a los artesanos pedidos directamente”.

Para saber

Espacio virtual: #Artesanosde Areguá.

Plataforma: Facebook e Instagram del @centroculturaldellago.

Objetivo: Que el público conozca mejor a los artesanos.

Directora: Ysanne Gayet.

Frecuencia de posteos: 2 a 3 veces por semana.

Artesanos entrevistados: 50.

Apoya: Fundación Itaú.

Contactos: Centro Cultural del Lago (0985) 861-912; Ramón Rojas (0982) 426-173; Juan Francisco Rojas (0986) 470-421 y Nicasia Delvalle (0983) 707-968.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.