14 nov. 2025

Artemis II y la misión de volver a la Luna después de medio siglo

Misión Lunar Artemis II_63323412.png

Imagen: AFP.

Después de haber sufrido múltiples retrasos, la NASA anunció esta semana que adelantará a los primeros meses del 2026 la misión tripulada, denominada Artemis II.

La agencia espacial estadounidense aseguró que la misión tripulada se llevará a cabo entre febrero y abril del año próximo, en una carrera entre Estados Unidos y China por volver a la superficie del satélite de la Tierra.

“Tenemos la intención de mantener ese compromiso”, dijo Lakiesha Hawkins, alta funcionaria de la NASA.

Los cuatro astronautas de Artemis II, la primera misión de la NASA a la Luna en 50 años, afirmaron que están listos para volar y anunciaron que seguramente vean con sus ojos una parte del satélite que nunca antes haya sido observado.

“Estamos en el punto en el que ahora estamos preparados para volar”, dijo el comandante de la misión, Reid Wiseman, en una conferencia de prensa desde las instalaciones de la NASA en Houston (Texas).

Artemis II, que no tocará la Luna, es la última misión de prueba de la agencia espacial estadounidense antes del regreso del ser humano a la superficie lunar, previsto con Artemis III.

En esta misión, los cuatro astronautas permanecerán en el espacio por diez días, durante los que rodearán una vez el satélite.

APOLO 17. Este será el mayor acercamiento del ser humano a la Luna desde la Apolo 17, que alunizó en diciembre de 1972 y supuso la última misión del programa Apolo.

El lanzamiento de Artemis II está previsto para abril de 2026, aunque la NASA afirmó esta semana que tratará de adelantarlo a febrero.

Uno de los aspectos fundamentales de la misión será el sobrevuelo a casi 10.000 kilómetros de distancia de la Luna, durante el que existe una gran probabilidad de que los astronautas observen desde la cápsula Orion, que han bautizado como ‘Integrity’ (Integridad), la cara oculta del satélite.

“Es muy probable que, dependiendo de la fecha de lanzamiento, veamos cosas que ningún ser humano ha visto jamás”, afirmó Wiseman.

La misión también la integran el piloto Victor Glover, el especialista de misión de la agencia espacial canadiense, Jeremy Hansen, y la especialista de misión de la NASA, Christina Koch, quien posee el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer, con un total de 328 días en el espacio, y participó en la primera caminata espacial exclusivamente femenina.

Hansen explicó que han estado entrenando con científicos de la NASA para identificar regiones de la Luna, de cara a que sean capaces de recomendar zonas interesantes para futuras misiones de recolección de datos o para el alunizaje de un róver. “El ojo humano es un sistema mágico”, resumió.

ARTEMIS iii. Durante la misión, los cuatro astronautas realizarán todo tipo de comprobaciones y tests que serán útiles para la Artemis III, en la que el objetivo sí que será pisar la Luna por primera vez en más de cinco décadas. Ese hito está previsto para no antes de 2027.

Además, los astronautas serán parte de investigaciones humanas, con cuatro experimentos que estudiarán cómo los humanos superan estas misiones en el espacio exterior, cómo afecta el entorno espacial a las células humanas, los cambios que ocurren en el sistema inmunitario, y que incluirán la creación de un repositorio que abarque todas las mediciones “que se puedan imaginar” sobre los cambios en el cuerpo humano.

Koch agregó que el viaje espacial traerá amplios beneficios a la “innovación, tecnología y desarrollo, no solo para misiones futuras, sino también para tecnologías que regresan a la Tierra”.

La NASA inauguró el programa Artemis con el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I en 2022 que puso a prueba el rendimiento del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orion en un vuelo de larga duración.

Artemis II despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y a su vuelta caerá en el Pacífico oriental, cerca de la costa de la ciudad estadounidense de San Diego.

CARRERA ESPACIAL. Mientras Washington sigue con el programa Artemis, China avanza en su objetivo de enviar una nave tripulada a la superficie lunar en 2030, como muy tarde.

Durante su segundo mandato, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha presionado a la NASA para que acelere la vuelta de astronautas a la Luna.

El líder republicano, que anunció el programa Artemis durante su primer mandato (2017-2021), quiere que la agencia espacial establezca bases en la Luna y lleve astronautas a Marte. Su gobierno habla de una “segunda carrera espacial”, tras la competencia que protagonizaron EEUU y la extinta Unión Soviética en los años de la Guerra Fría, en la segunda mitad del siglo XX.

En el marco de esa carrera espacial, la NASA anunció recientemente a los diez aspirantes a astronautas de su promoción 2025, seis mujeres y cuatro hombres estadounidenses que durante los dos próximos años aprenderán las destrezas para desempeñarse en misiones en pleno auge de proyectos para regresar a la Luna y llegar a Marte.

Los seleccionados son Ben Bailey, de 38 años; Lauren Edgar, de 40; Adam Fuhrman, de 35; Cameron Jones, de 35; Yuri Kubo, de 40; Rebecaa Lawler, de 38; Anna Menon, de 34; Imelda Muller, de 34; Erin Overcash, de 34; y Katherine Spies, de 35.

Más de 8.000 candidatos se presentaron a esta convocatoria: científicos, pilotos e ingenieros.

EFE y AFP.

Más contenido de esta sección
La Nasa no ha admitido que el 3I/Atlas sea una nave “con tripulantes no humanos”, pese a que así lo afirman diferentes publicaciones en redes sociales que se hacen eco de la teoría de la conspiración que afirma que este objeto interestelar tiene origen extraterrestre.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) se refirió este jueves al apoyo económico por parte del Gobierno estadounidense al país sudamericano y al reconocimiento del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de que su país obtuvo “una ganancia” con el mismo. Aseguró que el vínculo se trata de “colonialismo financiero”.
Francia recuerda este jueves a las 132 víctimas de los atentados perpetrados por yihadistas en terrazas, bares y una sala de conciertos de París, un “dolor” que “sigue vivo” diez años después.
La fiscalía pidió este jueves la destitución de la jueza Julieta Makintach, que había sido apartada del caso por la muerte de Diego Maradona y sometida a un juicio político tras ser acusada de participar en un documental sobre el proceso.
Las campanas de la catedral de Notre Dame y las iglesias de París repicarán este jueves minutos antes de que dé comienzo la ceremonia principal en homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2015, justo cuando se cumple una década de los peores ataques en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente Donald Trump firmó el miércoles la ley que pone fin al cierre gubernamental más largo de la historia de Estados Unidos, tras 43 días de duro pulso político entre republicanos y demócratas.