26 may. 2024

Arte y sostenibilidad para crear conciencia

En línea. La obra Salud y bienestar, de Vero Sforza.

En línea. La obra Salud y bienestar, de Vero Sforza.

Una innovadora campaña titulada Ilustrando los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fusiona arte y sostenibilidad, en una exposición de creaciones gráficas que buscan generar conciencia social. Las creaciones están disponibles en la página web ilustrandolosods.org.

La Comisión ODS Paraguay y el PNUD, con el apoyo del Pacto Global y del CIRD, lanzaron recientemente en forma presencial una muestra de 17 ilustraciones realizadas por diseñadores nacionales e inspiradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo de la exposición es sensibilizar, hacer conocer, aprender y tomar conciencia acerca de cada uno de dichos relevantes objetivos, fundamentales para lograr un medioambiente sostenible.

Entre los trabajos realizados figuran Fin de la pobreza, a cargo de Manu Rolón; Hambre cero, de Fafo Ferrao; Salud y bienestar, de Vero Sforza; Educación de calidad, de Mag Ruhig. También cabe mencionar Igualdad de género, de Regi Rivas; Agua limpia y saneamiento, de Chichi Vinader; Energía asequible y no contaminante, de Sofía Amarilla Heyn.

Además, figuran obras de Jorge Tercarioli, Bianca Fernández, Raquel Vargas, Edu Vago, Robert Báez, Lucas We, Daniel Arzamendia, Royor Samudio, Andrea Ferreira, Claudia Peña.

Los ODS buscan lograr un futuro sostenible, incorporando desafíos globales y permanentes para la humanidad, como la superación de la pobreza, el cuidado del clima y de la degradación ambiental, el aseguramiento de la paz y la justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.