Arte y Espectáculos

Arte e historia se conjugan en el museo Juan Sinforiano Bogarín

 

Con las puertas nuevamente abiertas hace un poco más de un mes, el museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín resguarda importantes fragmentos de la historia del país, tanto por las diferentes piezas de su acervo como por su propia edificación. El espacio cultural está ubicado en pleno microcentro de la capital en las calles Comuneros y Yegros, en inmediaciones de la Catedral Metropolitana de Asunción, puede visitarse de jueves a domingo, de 11:00 a 18:00.

El acceso posee un costo de G. 10.000. El recorrido se realiza por orden de llegada, bajo los protocolos sanitarios correspondientes.

Al ingresar, los visitantes deben registrarse en una sala que está siendo utilizada provisoriamente para ese fin. Algunas piezas que se encuentran distribuidas en ese espacio sirven como una especie de adelanto de lo que el visitante podrá conocer a lo largo de su recorrido en las instalaciones que conforman la edificación que alguna vez fue el hogar de Fulgencio Yegros, uno de los próceres de la Independencia.

“Es una de las pocas casas coloniales de aquella época que mantienen su estructura original. Era la casa de Yegros y durante el gobierno del doctor Francia se convirtió en cárcel pública, donde los próceres de la independencia vinieron a quedar presos durante la conspiración. La tradición cuenta que en una de las habitaciones se suicida Pedro Juan Caballero”, detalla el director del museo, presbítero Hugo Fernández.

En ese mismo edificio asistió al seminario un joven Juan Sinforiano Bogarín, quien más tarde ocuparía el puesto de obispo del Paraguay y cuyo nombre lleva como suyo el museo que fue inaugurado en 1981. La primera de las tres salas que forman parte del recorrido está dedicada a su figura.

OBJETOS. Habilitada este año, la sala que también lleva el nombre de Bogarín, está compuesta por objetos personales y otras piezas que hacen a su vida como obispo, cargo que ejerció durante 54 años. Desde imágenes de santos, como un Jesús crucificado que perteneció a la iglesia de Mbuyapey, ciudad que lo vio nacer en 1863, pasando por su libro de oraciones mientras era estudiante en el seminario, hasta el báculo, la capa pluvial y la mitra, regalados al monseñor por el papa León XIII, forman parte de la exposición.

La segunda de las salas que puede visitarse se trata de una exposición temporal que posee la temática de Los Cristos y reúne una colección de esculturas y pinturas que narran la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Allí se puede ver uno de los primeros cuadros pintados en una reducción paraguaya, perteneciente a la iglesia de Yuty. “Formaba parte de toda una colección de viacrucis de Jesús, es uno de los primeros cuadros coloniales en el Paraguay, está pintado sobre madera”, detalla el director del museo.

IGLESIAS. La tercera sala resguarda el arte sacro de las antiguas iglesias del Paraguay. Además de varias imágenes de Santos, como las de San José, la Virgen de los Dolores, entre otras, se puede ver el antiguo confesionario de la iglesia de Caacupé, al igual que las antiguas puertas de las iglesias de Ypané y Guarambaré. Un retablo, que conformaba el altar de esta última, también conforma el acervo que permite conocer el barroco franciscano que existía en los templos.

Además del acervo de arte sacro, el lugar posee otras colecciones, como platería, libros y objetos personales de figuras de la historia nacional. Asimismo, tiene un conjunto de materiales bélicos, que integraran la sala dedicada a la Guerra del 70, que se habilitará próximamente.

Para mayores informaciones se puede contactar a través de la fanpage Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín y desde el email: museobogarin@gmail.com.


Desde un espacio histórico, recorrer la vida de monseñor Juan Sinforiano Bogarín y apreciar un acervo de arte sacro es la propuesta del museo que recientemente volvió a abrir sus puertas.

A saber
Lugar: Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín.

Propuesta: Salas compuestas por un acervo relacionado a la vida de Mons. Juan Sinforiano Bogarín, además de imágenes de arte sacro.

Ubicación: Calle de los Comuneros y Yegros. En inmediaciones de la Catedral Metropolitana de Asunción.

Horario: De jueves a domingos, de 11:00 a 18:00.

Acceso: G. 10.000.

Dejá tu comentario