12 may. 2024

Arroyo González, un oasis al borde de la ruta en Misiones

Arroyo González.jpg

Arroyo González de Santa Rosa, Misiones.

Un relajante espacio invadido por el color verde del pasto y los árboles que le rodean, más el murmullo de las aguas –que corren libres y salvajes–, es el paisaje que se muestra y se ofrece en forma gratuita, a los que transitan la ruta PY01 a la altura del km. 238, de la compañía Arroyo González de Santa Rosa, Misiones.

El fresco arroyo –que es como un oasis al costado de la ruta– está acompañado por cinco quinchos, lugares para sentarse a disfrutar del paisaje, mesas y hasta parrilla para deleitarse con un rico asado.

Cerca de la parrilla hay una mesada hecha con materiales desechados por quienes arreglan las rutas. Los vecinos agarraron los pedazos de los señalizadores, revocaron y le pusieron piso porcelanato encima convirtiéndola en una vistosa y útil mesada.

“La Municipalidad, por primera vez, apoyó económicamente con una suma de 3.900.000 guaraníes, que utilizamos para comprar el cable ensamblado para la parte eléctrica, además cambiamos el techo de los quinchos, mandamos a hacer una parrilla porque el que había, fue robado”, detalló Néstor Ibáñez, vicepresidente de la comisión de vecinos.

Ibáñez destacó que los trabajos de pintura, arreglo y limpieza comenzaron hace un mes para dejar todo listo para disfrutar del lugar en la temporada estival, incluso descargaron una carga de arena para darle un toque limpio y playero.

El vecino mencionó que hacen todo lo posible para mantener el orden el lugar y cuidar todo, porque también hay gente que roba, pero que –por suerte– ahora disminuyeron ese tipo de hechos. Además, reciben fondos de parte de concejales que invierten para hermosear el sitio.

“Nos robaron una parrilla ahora mandamos a hacer otra 400.000 guaraníes costó y ya aseguramos. Lo que pueden roban, antes dejaban sucio, afortunadamente ahora la mayoría ya tira en el basurero. Hace 12 años empezamos a limpiar, a abrir el arroyo junto con todos los vecinos estuvimos como 50 trabajando, las autoridades deben ocuparse de su cuidado, los niños y sus madres vienen todos los días a disfrutar de este lugar”, agregó Ibáñez.

El poblador mencionó que en el lugar falta un baño para las damas principalmente. “Tenemos muchos proyectos falta baño, además queremos construir otro quincho en el agua hacia el otro lado y hacer un puente en el medio sobre el agua para que la gente se tome fotos”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.