30 may. 2026

Arroyo contaminado con mercurio alimenta otros cauces en Guairá y Caaguazú

INVESTIGACIÓN UH-TELEFUTURO. El arroyo donde se detectó el alto índice de contaminación con mercurio alimenta a otro más grande, que a su vez, desemboca en cauces aún mayores en zonas de Guairá y Caaguazú. El metal es nocivo para la salud de las personas.

Antes denuncias de pobladores de Paso Yóbai, de Guairá, situada a unos 200 kilómetros de Asunción, sobre contaminación de cauces hídricos, un equipo de ÚH y del Centro Informativo Multimedios (CIM) visitó el lugar e inició una investigación al respecto.

Es así que el pasado 19 de octubre técnicos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) tomaron muestras de 5 arroyos y nacientes ubicados en la compañía San Antonio, de la localidad.

Y tras las verificaciones de rigor, bajo los estándares requeridos, el Cemit presentó un informe con datos preocupantes. De las 5 muestras, una dio positiva en altísimo grado y corresponde a un arroyo sin nombre.

El análisis arrojó como resultado que en el agua existe una presencia de 13.8 miligramos de mercurio por litro, superando notablemente al valor máximo permitido que es de 0.002 miligramos por litro, según la resolución 222/02 de la Secretaría del Ambiente (Seam).

Dicho cauce alimenta a otro más grande, que a su vez, desemboca en cauces aún mayores que alimentan de agua a zonas de Guairá y Caaguazú, según el informe de UH-Telefuturo.

El arroyo sin nombre está cerca de varios molinos que trabajan informalmente. Uno de ellos está solo a un poco más de 50 metros. Allí se procesa la piedra para la extracción de oro. El mismo pertenece a la empresa Nex Express, instalada hace poco más de un mes y que pertenecería a empresarios de Ciudad del Este.

<h2> Salvaguardar la salud de las personas </h2>

Según el fiscal del Medio Ambiente de la zona, Erico Ávalos, mencionó que el metal en referencia al mercurio es altamente nocivo para el ser humano.

El mercurio es utilizado por los mineros informales de Paso Yobái para la extracción de oro de las piedras que son sacadas de las minas.

“Es un tema muy serio, muy preocupante, dado que la gente en forma artesanal está utilizando mercurio para captar las pepitas de oro en los molinos y el eventual desborde de su planta de reservorio de agua desembocaría en un curso de agua”, dijo.

“Es preocupante porque día tras día va yendo más gente de todos lados y va aumentando los molinos cerca de un recurso hídrico y en un momento dado tiene que rebasar todo y <strong> tenemos que hacer algo, tenemos que e intervenir y clausurar definitivamente estos molinos para salvaguardar la salud de las personas porque la gente está trabajando en eso hace 20 años pero por otro lado cada día está contaminando más</strong>", agregó.

<h2> Uso del mercurio </h2>

El mercurio se utiliza para separar el oro de otros metales, proceso realizado en los molinos que funciona en paso sin los requisitos legales, ya que no cuentan con los permisos correspondiente ni estudio de impacto ambiental, según el fiscal Ávalos.

La única empresa habilitada para el efecto es la multinacional Lampa S.A, con la que los mineros están en conflicto por la explotación del oro, indicó además.

Por su parte, <strong> los mineros de Paso Yobái insisten que tienen derecho a trabajar y reclamar la formalización </strong>. La versión de los mismos se dará a conocer en próximas entregas periodísticas de ÚH y Telefuturo.