29 mar. 2024

Arrom y Martí reciben refugio en Uruguay y se fugan a Finlandia

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, confirmó a ÚH anoche que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán se fugaron en un avión comercial a Finlandia.

Los tres estaban presos en el Uruguay, en el marco del trámite de sus procesos de extradición para que sean debidamente juzgados en nuestro país por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Sin embargo, ayer, la República del Uruguay les otorgó el refugio político a Arrom, Martí y Colmán, quienes, aparentemente, ya venían negociando con autoridades o empresarios finlandeses de izquierda para ir con el status de refugiados políticos al mencionado país, situado en el noreste de Europa.

El agente fiscal Doldán mencionó que una vez que obtuvieron su condición de refugiados políticos en Uruguay, fueron directamente hasta el aeropuerto internacional de Carrasco y abordaron un avión comercial, con destino a Finlandia, haciendo escala en Madrid, España.

Incluso los tres fugados de la Justicia paraguaya ya contaban con pasaportes finlandeses, por lo que no tuvieron problemas en el aeropuerto.

Otra versión señala que contarían con documentos de la ONU.

A ello se suma el hecho de que el código rojo de Interpol, que pedía la captura internacional de los tres, fue levantado recientemente, por un protocolo que tiene dicho trámite policial.

Twitter. El fiscal adjunto Ricardo Merlo había publicado primeramente en su cuenta de Twitter una foto donde se observa a dos hombres, con parecidos a Arrom y Martí, subiendo a una furgoneta, en lo que sería el aeropuerto de Carrasco.

Horas después, la noticia fue confirmada por el fiscal Doldán y el comandante de la Policía, Francisco Resquín, quien no dio mayores detalles del operativo.

También fuentes de Uruguay confirmaron, en forma extraoficial, que se les había otorgado el refugio a los tres prófugos de la Justicia paraguaya y que estos posteriormente, ya libres, decidieron abandonar el país, rumbo al Viejo Mundo.

Juicio oral. Arrom, Martí y Colmán deben enfrentar juicio oral por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido en el 2001, en lo que fue el inicio de la industria de los secuestros.

En ese momento formaban parte del ya extinto Partido Patria Libre, que luego dio pie al nacimiento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Huyeron al Brasil en el 2003 y lograron refugio político. La Conare del vecino país revocó este beneficio en junio pasado, por lo que recalaron en Uruguay.