País

Arribaron al país 308.000 últimas dosis de Sputnik V

 

El lote de 308.000 dosis del componente dos de la Sputnik V arribó en la tarde de ayer al país. Con el contingente se completa el millón de vacunas adquiridas por el Paraguay del Fondo Ruso de Inversión Directa y se cierra la aplicación de esta plataforma en Paraguay, según anunció el Dr. Héctor Castro, Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud Pública. Adelantó que hoy en conferencia de prensa, abordarán sobre inmunización a niños y adolescentes.

“Con esto estamos recibiendo la totalidad de las dosis pendientes, no le va a faltar a ninguna persona que está aguardando. La agenda la daremos a conocer la próxima semana”, compartió ayer Castro tras la llegada de los biológicos. Explicó que se daría respuesta a los inoculados a partir del 5 de julio, tras el proceso de control de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y la organización de distribución a las distintas regiones sanitarias del país.

En cuanto al intervalo, aseguró que la espera superior a los tres meses no implicaría ninguna incidencia sobre la inmunidad. “La efectividad no esta disminuida, otros países esperaron hasta 5 meses, nosotros manejamos un retraso de una semana y poco más, en un ambiente epidemiológico favorable, fruto de la vacunación”, resaltó.

En referencia al avance del plan de vacunación, Castro explicó que el objetivo es llegar a fin de este año al 80% de la población objetivo, por lo que se centrarán en la aplicación de segundas dosis y las primeras con las plataformas que deberán llegar este mes y en noviembre, entre dosis de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, de las que esperan la confirmación del envió para continuar el plan de inmunizaciones.

“Estamos esperando la mayor cantidad de Pfizer en dos tandas. Además de negociaciones de Cancillería y Salud, en noviembre, otras 3 millones de dosis de Sinovac. También 220.000 de Pfizer”, señaló.

Novedades de Sputnik

El Centro Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, anunciaron que la vacuna Sputnik Light, de una sola dosis alcanza un nivel de superioridad sobre vacunas de dos componentes. El fármaco muestra una efectividad del 70% sobre la delta dentro de los tres meses tras la vacunación. Tiene alta eficacia como dosis de refuerzo en combinación con AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. Mientras Sputnik V alcanza eficacia de 83% contra la infección y 94% contra la hospitalización con la delta.



Dejá tu comentario