País

Arriban al país más de 1,2 millones dosis para combatir a la influenza

Fueron recepcionadas 1.240.000 unidades de biológicos, de las que 900.000 son para adultos y 340.000 son dosis pediátricas. El programa de vacunación será anunciado por la cartera sanitaria.

Ayer arribaron al país más de 1,2 millones dosis de vacunas contra la influenza, informaron desde el Ministerio de Salud.

Las dosis se están distribuyendo primeramente a Asunción y Central y en los siguientes días se entregarán a las distintas regiones sanitarias para la inmunización de la ciudadanía

En total, fueron recepcionadas 1.240.000 unidades de biológicos, de las que 900.000 son para adultos y 340.000 son dosis pediátricas para combatir la influenza. Además, se espera un nuevo lote de vacunas pediátricas, de acuerdo a Salud.

La cartera sanitaria recordó a la población que las vacunas contra la influenza pueden ser aplicadas dos semanas después (unos 15 días) de recibir las dos dosis contra el Covid.

El Ministerio de Salud espera inmunizar al 30% de la población contra la influenza.

Varios médicos alegan que es fundamental que los adultos y niños se vacunen contra la influenza porque sostienen que la vacuna del tipo Tetravalente genera un efecto protector ante el Covid-19, lo cual puede ayudar a evitar cuadros graves de coronavirus. Si bien, deben ser acompañadas también por la vacuna contra el coronavirus.

lapso. Asimismo, desde Salud informaron que tras haber culminado el esquema de vacunación, es decir, luego de haber recibido las dos dosis de Sinopharm, Coronavac, Sputnik V o Covaxin, se debe aguardar dos semanas para recibir la antigripal. En el caso de la AstraZeneca, luego de recibir la primera dosis también se deben esperar 15 días.

El ministro de Salud, Julio Borba, mencionó que la vacunación iniciará lo antes posible, pero que aún no conversó con el doctor Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y señaló que ya existe un plan de vacunación que se dará a conocer para el agendamiento de las personas.

El jefe de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, Ricardo Iramain, había mencionado que según un estudio realizado en EEUU, quien accedió a la vacuna Tetravalente contra la influenza fue capaz de inducir una mejoría en la respuesta de la sustancia conocida como citoquina, después de la estimulación de las células inmunes con SARS-CoV-2; es decir, la vacuna contra la influenza intenta contrarrestar los efectos del Covid-19 en el organismo.

El profesional instó nuevamente a la ciudadanía a aplicarse ambas vacunas ya que no todos acceden aún al sistema de vacunación y recomendó a las personas que aún no se vacunaron contra el Covid, que se vacunen contra la influenza y luego de un lapso de 15 días poder aplicarse las dosis de las vacunas anti-Covid.

En tanto, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli advierte que si bien es muy importante la vacuna antiinfluenza, no suple a la vacuna anti-Covid.

recomendaciones para aplicarse las vacunas influenza.png

Dejá tu comentario